
En la web del Ministerio de Justicia, de tapadillo, sin haber negociado previamente las plantillas, sin firmar por lo que va a ser complicado recurrir este papel y sin consignar la fecha de publicación a efectos de plazo, se encuentra colgada la convocatoria nº 05/2022 de comisiones de servicio de órganos de nueva creación cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo 31 de diciembre de 2022.
Un papelito con defectos formales graves que no pasa el filtro de un estudiante de derecho de primer curso y que, además, supone una confesión de parte de la nula voluntad del Ministerio de Justicia de respetar el derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva.
Se da la circunstancia de que en el papel que han colgado, no se le puede llamar resolución una hoja sin firmar, se anuncia una reordenación de efectivos en Plasencia de la que no se ha sometido a la preceptiva negociación colectiva y que, la creación del Juzgado mixto de Cáceres supone la separación de jurisdicciones en esta localidad cuyo acoplamiento debe ser también objeto de negociación colectiva.
CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que dé marcha atrás, convoque la mesa de negociación y vuelva a publicar la oferta de plazas en comisión de servicio cumpliendo con los requisitos de la ley de procedimiento administrativo y tras haber cumplido con los derechos fundamentales que los responsables del Ministerio han prometido/jurado defender y respetar cuando tomaron posesión de sus cargos.
Acceso a la web del Ministerio
CONTRA LOS RECORTES Y LA FALTA DE NEGOCIACIÓN, CSIF DEFIENDE TUS DERECHOS
El Ministerio de Justicia se acoge a la orden 408/2022 de oferta de empleo público para rechazar la propuesta de CSIF de una promoción interna ligada a los procesos de estabilización.
Para CSIF, queda claro que el acuerdo firmado por staj y ccoo el 22 de marzo avaló la decisión del Ministerio de Justicia de no solicitar a Función Pública una oferta de promoción interna ligada a la oferta de estabilización.
Porque, cobertura legal, a juicio de CSIF existe puesto que:
Al final, como ya advirtió CSIF en su momento, ese pésimo acuerdo se salda con:
El Ministerio vuelve a cambiar de forma sustancial la valoración de los diferentes apartados del baremo del concurso de méritos. Puedes consultar los borradores en la web de CSIF:
De esta manera los borradores definitivos responden a criterios completamente distintos a los que propuso el Ministerio en el primer borrador. Para CSIF este cambio de posición del Ministerio introduce, todavía más, incertidumbre en unos procesos selectivos que, desde el principio, ya plantean dudas de constitucionalidad.
CSIF reitera, una vez más, al Ministerio que debe garantizar la seguridad jurídica de los procesos selectivos:
A falta de concretar la distribución de plazas con las CCAA, estos borradores se remitirán a Función Pública para su autorización y posterior publicación.
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Ficheros Adjuntos:
Actualización de la noticia a las 16:43 horas del día 21 de noviembre de 2022.
- CSIF hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que apoyen estas movilizaciones de todos los compañeros
- En estos momentos CSIF y el resto de sindicatos de Justicia
permanecemos en el interior del Ministerio de Justicia exigiendo que
comparezca un alto cargo del Ministerio con responsabilidad política
para que escuche las reiviendicacioens y desbloquee el conflicto.
Ya lo advertimos al propio Secretario de Estado, a las CCAA con competencias, a los grupos parlamentarios y sin olvidar la denuncia presentada al Defensor del Pueblo que sin negociación habría conflicto y hoy lo hemos vuelto a reiterar junto con el resto de organizaciones sindicales, exigiendo que se persone en la sala de reuniones un representante con responsabilidad política del Ministerio para escuchar nuestras reivindicaciones y garantizar la negociación real y efectiva que venimos exigiendo en relación con la tramitación de las leyes de eficiencia (procesal, organizativa y digital), la implantación del Registro civil y el cumplimiento de acuerdo firmado el pasado 15 de diciembre de 2021 en el que se fijaba la creación de grupos de trabajo sobre carrera profesional, guardias, productividad y, entre otras cuestiones más, la negociación de esa implantación del nuevo modelo de Justicia. Sin olvidar la recuperación del 50% de reserva de plazas de promoción interna sobre las que CSIF ha presentado varias propuestas de enmienda a la Ley de eficiencia organizativa.
CSIF mantiene las movilizaciones para el día 30 de noviembre y convoca a los funcionarios/as de justicia para concentrarse en sus centros de trabajo los días 2 y 16 de diciembre contra la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo.
Tras la reunión del pasado viernes 18, CSIF convoca nuevas movilizaciones. Esta reunión fue otra tomadura de pelo, que se suma a la anterior del pasado 7 de noviembre y que constata definitivamente que el Ministerio no tiene intención de negociar en Mesa Sectorial aspectos fundamentales del Proyecto de la LEO.
CSIF ya ha trasladado por todos los medios, escritos, enmiendas a grupos parlamentarios, denuncia al defensor del pueblo y en cada reunión que no vamos a tolerar este desprecio a los empleados públicos de la Administración de Justicia y ha solicitado que se suspenda la tramitación y se devuelva al Gobierno este proyecto para su negociación.
Se está hurtando la negociación de las RPTs que se podrían establecer por Resolución sin negociación a través de un Modelo de referencia que se está consensuando con las Comunidades con competencias asumidas, a espaldas de los trabajadores y se está jugando peligrosamente con la movilidad forzosa, convirtiéndose en el mayor ataque que nuestro colectivo podría sufrir de prosperar el texto con el mantenimiento de, entre otros artículos, las disposiciones transitorias cuarta y quinta, donde se recoge lo que desde CSIF calificamos como un atentado contra las condiciones laborales de quienes representamos y contra la negociación colectiva, que está salvaguardada por nuestra normativa básica ampliamente y que este Gobierno con el mutismo del resto de gobiernos autonómicos está pisoteando.
CSIF pide el apoyo de todos los funcionarios y funcionarias para que los días 2 y 16 de diciembre se concentren en defensa de sus derechos.
CSIF hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que apoyen estas movilizaciones de todos los compañeros.
CSIF JUSTICIA INFORMA: publicada en el BOE la Orden JUS/1127/2022, de 10 de noviembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, para los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.
Los interesados deberán presentar sus solicitudes, según el modelo que figura en el anexo II, en las que harán constar sus datos personales, puesto de trabajo actual y puesto/s solicitado/s, en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».
Las solicitudes se dirigirán a la Sra. Directora General para el Servicio Público de Justicia, debiendo tener entrada en el Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa n.º 8, 28071 Madrid, o en la forma prevista en la normativa de procedimiento administrativo vigente.
CSIF JUSTICIA INFORMA: Última hora turno libre OEP 2020, 2021 y 2022 (oposición libre, plazas reposición)
CSIF insiste en que no hay obstáculo legal para que se convoque un proceso de promoción interna conforme a la reserva de plazas establecida en la LOPJ.
Contrariamente a lo que se sostiene en la Justificación de la convocatoria la ley 20/21 no prohíbe dicha convocatoria, es más, en su artículo 2 apartado 4 in fine dice que los mecanismos de promoción interna previos serán compatibles con los procesos de estabilización conforme a la normativa específica sectorial.
La normativa específica sectorial establece un cupo de reserva de plazas de promoción interna respecto de las plazas ofertadas en la OEP por el turno libre.
En consecuencia, CSIF reitera la petición de que se convoque un proceso de promoción interna con una cantidad de plazas igual al 30% de la oferta de estabilización del turno libre. En total serían unas 1.100 o 1.200 plazas a sumar a las que ya ha anunciado el Ministerio en el BOE.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, se trata de una tasa adicional que no computa en la tasa de reposición, y que se calcula sobre la oferta de turno libre sin detraer plazas del mismo.
En este sentido, nos alegramos de que los firmantes del acuerdo de 22 de marzo se hayan dado cuenta de que es necesario reivindicar esa promoción extraordinaria, algo a lo que el acuerdo renunciaba ya que el Ministerio se negó a incluir expresamente esta posibilidad.
En el concurso de méritos establece un nuevo reparto de puntos entre las diferentes categorías o conceptos evaluables según el baremo.
No obstante, a pesar de que ni en la ley 20/21 ni en los criterios comunes de Función Pública se establece, el Ministerio mantiene una puntuación mínima de corte, aunque la rebaja de 50 puntos a 35. La nueva propuesta sobre el tercer borrador supone:
Tipo de mérito |
Puntuación máxima |
Títulos y grados |
10 |
Cursos de formación (historial profesional) |
12 |
Ejercicios aprobados |
28 |
Experiencia (méritos profesionales) |
50 |
CSIF sigue exigiendo seguridad jurídica en los procesos selectivos de estabilización.
Más allá de la valoración que se haga de la Ley 20/21, que no fue fruto de ningún acuerdo sindical, se trata de norma jurídica vigente. En este sentido, CSIF recuerda que los procesos selectivos deben respetar los principios constitucionales, recogidos en la ley 20/21, de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad conforme a la interpretación jurisprudencial tanto del TS como del TC.
Ni la ley 20/21 ni los criterios comunes contaron con acuerdo sindical alguno por mucho que algunos se empeñen en lo contrario y ya hemos expresado las dudas de legalidad e incluso de constitucionalidad que penden sobre esta ley.
En el concurso oposición, CSIF reitera su oposición a que los exámenes de los diferentes cuerpos coincidan en fecha. No parece que el Ministerio vaya a cambiar esta cuestión aunque acepta, en cambio, incluir expresamente la mención a los ejercicios de turno libre y promoción interna como valorables.
A requerimiento de CSIF el Ministerio estudiará la posibilidad de que la aportación de parte (por los interesados) de los méritos profesionales (servicios prestados) sea facultativa permaneciendo la obligación de la Administración de aportar la documentación que está en su poder. Art. 28.2 Ley 39/2015.
En relación con el concurso de méritos, el Ministerio debe aclarar los siguientes aspectos:
Ni en la ley 20/21 ni en los criterios comunes se obliga a fijar una puntuación de corte sólo se habla de tener en cuenta mayoritariamente lo que denomina, méritos profesionales.
Para CSIF existe una contradicción entre esa nota de corte y la ley 20/21. Tanto en esta ley como en los criterios comunes, se dice que se tendrá en cuenta la experiencia previa y, mayoritariamente, la experiencia en el Cuerpo al que se accede y la nota de corte, tal y como se propone, podría impedir la posibilidad de hacer efectivo ese mandato legal.
Sin entrar en otras cuestiones, la realidad es que la ley 20/21 y los criterios comunes aprobados por función pública establecen una preferencia, precisamente, a quienes tienen mayor tiempo de servicios prestados y, dentro de ellos, en el mismo cuerpo al que se pretende acceder. Y la puntuación de corte no va en esa dirección.
Finalmente, el Ministerio de Justicia anunció que revisaría algunas de las cuestiones planteadas en la mesa de negociación y que remitirá en breve un borrador definitivo.
A requerimiento de CSIF, en relación con los procesos de estabilización de los Cuerpos especiales (Médicos Forenses y Cuerpos del INTCF) y LAJ, el Ministerio traslada a los sindicatos los correspondientes a concurso oposición y méritos de Médicos Forenses y anuncia que en el día de hoy enviará los correspondientes a LAJ. Ambos serán objeto de análisis en una próxima reunión de la mesa de negociación.
Ficheros Adjuntos:
8 de Noviembre de 2022
Según ha informado el Ministerio en la mesa celebrada ayer:
Promoción interna:
Concurso de traslados: publicación antes de que finalice el mes de noviembre cumpliendo con la previsión manifestada hace unos días de que se iba a publicar en la segunda quincena de este mes.
Turno libre 2020, 2021 y 2022: las bases deben volver a Función Pública para incluir el 50% de nota mínima para aprobar cada ejercicio conforme a una reciente sentencia del TS, por lo que la convocatoria se retrasa a diciembre o enero dependiendo de lo que tarde Función Pública en dar su visto bueno a la modificación.
Concurso de traslados de Médicos Forenses. Según el Ministerio está "a punto de salir la convocatoria".
El
Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al
segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo
Más allá de la valoración que merezca, la ley 20/21 está vigente y las
bases de convocatoria deben respetar tanto su contenido como los
criterios comunes impuestos por Función Pública.
CSIF recuerda que los procesos selectivos deben respetar los principios
constitucionales, recogidos en la ley 20/21, de igualdad, mérito,
capacidad y libre concurrencia.
Ni la ley 20/21 ni los criterios comunes contaron con acuerdo sindical
alguno por mucho que algunos se empeñen en lo contrario y ya hemos
expresado las dudas de legalidad e incluso de constitucionalidad que
penden sobre esta ley.
CSIF sigue reclamando que se convoque una oferta de promoción interna
correspondiente al 30% de las plazas que se ofertan a estabilización
(alrededor de 1.200 plazas adicionales a las ya publicadas para 2022 por
este turno).
El Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo
Más allá de la valoración que merezca, la ley 20/21 está vigente y las bases de convocatoria deben respetar tanto su contenido como los criterios comunes impuestos por Función Pública.
CSIF recuerda que los procesos selectivos deben respetar los principios constitucionales, recogidos en la ley 20/21, de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.
Ni la ley 20/21 ni los criterios comunes contaron con acuerdo sindical alguno por mucho que algunos se empeñen en lo contrario y ya hemos expresado las dudas de legalidad e incluso de constitucionalidad que penden sobre esta ley.
CSIF sigue reclamando que se convoque una oferta de promoción interna correspondiente al 30% de las plazas que se ofertan a estabilización (alrededor de 1.200 plazas adicionales a las ya publicadas para 2022 por este turno).
Se trata de una oferta adicional a la oferta de plazas para estabilización turno libre que ya se han publicado en el BOE. Por lo tanto, no supone detraer plaza alguna de las ya ofertadas en estabilización, sino una oferta adicional como ya se hizo en los procesos selectivos de estabilización de 2017, 2018 y se preveía para la OEP de 2019. Una vez más, resulta incomprensible que staj, ccoo y cig firmaran un acuerdo en el que se renunciaba a luchar por esta oferta de promoción interna adicional conformándose con algunas plazas más que puedan surgir a última hora.
En relación con el concurso oposición el Ministerio cambia radicalmente su propuesta y pone encima de la mesa un proceso selectivo prácticamente idéntico al que ha regido los procesos selectivos de las OEP de 2017 y 2018 fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2018. Así se respetará la reserva de nota acordada en esa fecha tras las dudas suscitadas por el cambio de forma y contenido de los ejercicios que se proponía en el primer borrador.
En la fase de oposición el Ministerio, esta segunda propuesta, establece como nota de corte el 50% de la puntuación total en cada ejercicio para cumplir así con una reciente sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, como pidió CSIF el Ministerio ha recabado de hacienda las bases de turno libre 2020,2021 y 2022 para adaptarlas de igual forma.
En relación con el concurso de méritos, el Ministerio:
Esa puntuación de corte, unida a los puntos que se otorgan en el baremo a las diferentes categorías puede derivar en la existencia de plazas desiertas, poniendo en riesgo el objetivo del 8% de temporalidad que persigue la ley. Sin entrar en otras cuestiones, la realidad es que la ley 20/21 y los criterios comunes aprobados por función pública establecen una preferencia, precisamente, a quienes tienen mayor tiempo de servicios prestados y, dentro de ellos, en el mismo cuerpo al que se pretende acceder. Y la puntuación de corte no va en esa dirección.
Las plazas en los borradores aparecen tachadas porque, según el Ministerio, la distribución de plazas aún no es definitiva, pendiente de ultimar los datos con las CCAA.
El Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo que será objeto de análisis en la reunión convocada para el próximo 21 de noviembre siendo la intención del Ministerio de cerrar esta negociación para cuerpos generales.
A requerimiento de CSIF, el Ministerio anunció que en breves fechas remitirá para negociar los borradores de estabilización de LAJ y de Cuerpos especiales.
Ficheros Adjuntos: