Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 24 de octubre de 2014

NUEVA OFICINA JUDICIAL DE PALMA DE MALLORCA CSI-F SOLITICA LA SUSPENSIÓN DE SU IMPLANTACION






CSI-F ha solicitado una reunión con el nuevo equipo ministerial a fin de analizar y explicar la situación de la Administración de Justicia en las Illes Balears, ya que,  la misma no es la adecuada para implantar  la NOJ con las debidas garantías de funcionamiento tanto para el servicio  público como para los funcionarios por lo que es necesaria una suspensión y aplazamiento de la entrada en funcionamiento de la misma.

Todo ello en base a las siguientes razones:

1.-   La dispersión de los edificios judiciales y la poca adecuación de los mismos para el funcionamiento de la NOJ. En la actualidad nos encontramos con los siguientes edificios judiciales.

TSJ, tiene su sede en la antigua casa señorial de Can Berga,  es un antiguo palacio  cuyos orígenes datan del año 1231 tiene un singular valor arquitectónico y pertenece al estado desde el año 1942 que fue vendido al Ministerio de Justicia.  A pesar de las reformas efectuadas el edificio goza de una singular belleza y es una  auténtica joya, pero su funcionalidad como oficinas judiciales resulta muy complicada y claramente inadecuada.

SA GERRERIA,    aunque este edificio se hizo     pensando en la  NOJ y es el mas moderno y funcional  tiene algunos fallos de difícil corrección como la ausencia de parkings suficientes al haber obviado la necesidad de los archivos y  al día de hoy  el edificio esta al borde de su capacidad.

VIA ALEMANIA, el edificio es el antiguo colegio La Salle y  a pesar  de las continuas reformas no reúne las condiciones adecuadas para la implantación de la NOJ , las oficinas judiciales tienen falta de espacio y el Juzgado de Guardia se encuentra en los sótanos del edificio

JUZGADOS CONTENCIOSOS se encuentran en un edificio alquilado que tampoco reúne las condiciones idóneas para el despliegue de la  NOJ

JUZGADO VIGILANCIA PENITENCIARIA   esta en régimen de alquiler en unas dependencias del colegio de abogados que tampoco  son adecuadas para la NOJ
                                                                                                                                      


                 
2.- La cantidad de órganos judiciales existentes en Palma de Mallorca no es comparable con las ciudades donde se ha desarrollado la NOJ por lo que resulta casi imposible su aplicación mientras tanto no se proceda a la implantación completa del expediente digital que es la piedra angular de la NOJ asi como el desarrollo completo de los programas informáticos

3.-  También es indispensable el desarrollo total de un sistema informático que pueda unir todos los partidos judiciales

4.-  Es indispensable que funcione totalmente el Lexnet, el sistema que permite la realización de las notificaciones de forma telemática.

5.- Es primordial desarrollar en todo el territorio nacional el expediente judicial y después realizar pruebas piloto en las cuales no puede estar incluida Palma de Mallorca ya que es un partido judicial con un volumen de trabajo demasiado extenso y complicado para poder hacer pruebas.

6.- La puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en Palma de Mallorca provocaría el colapso de el día a día de los juzgados. Los motivos son tanto humanos como tecnológicos, ya que los funcionarios no comprenderán aun  a fondo sus nuevas funciones, el sistema informático tiene que ser mejorado y el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento no ha dado en ningún los resultados que se buscan.

Por todo lo cual creemos que es necesario no precipitarse en dicha implantación y  es necesario un estudio previo de la situación compleja de la Administración de Justicia en  Palma de Mallorca asi como todos los puntos anteriores antes de aventurarse en un proyecto  de tanta magnitud.