Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 22 de marzo de 2019

Justicia se “excusa” en la falta de presupuestos para eludir la negociación del complemento específico

CSIF exhorta al Ministerio que aproveche los fondos adicionales para acabar con la desigualdad retributiva en el ámbito de su competencia
21 de Marzo de 2019
Como ya informamos en una circular anterior, CSIF presentó una propuesta basada en datos reales para un acuerdo multianual de incremento salarial en el ámbito del Ministerio de 350 euros al mes por funcionario, de los Cuerpos de Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos especiales.
Para conseguir ese objetivo, CSIF volvió a exigir al Ministerio que:
  1. Corrija al alza las cantidades de los fondos adicionales, actualizando la masa salarial con las subidas realizadas en 2018, 2019.
  2. Incluya los fondos adicionales correspondientes a la masa salarial de Jueces y Fiscales cuyo reparto y destino corresponde a la mesa de negociación del Ministerio de Justicia
  3. Incluya la partida presupuestaria correspondiente a los fondos adicionales de 2020.
El Ministerio de Justicia siguió enrocado en las cantidades iniciales y advirtió que, si no hay acuerdo con las organizaciones sindicales, procederá de manera unilateral a su reparto utilizando alguna de las fórmulas de reparto que excluye a la mayor parte de los trabajadores.
CSIF reiteró que los fondos deben llegar a todos los funcionarios de justicia del ámbito no transferido y corregir con ellos los desajustes retributivos existentes en el complemento específico. Además advirtió al Ministerio que los fondos adicionales no puede utilizarse para corregir la indemnización por residencia, que debe ser objeto de negociación en la Mesa General de Función Pública porque afecta a todos los empleados públicos de todos los sectores, ni deben utilizarse para los Juzgados de Violencia de Género cuando la Ley de Presupuestos de 2018 (Disposición final sexta) establece una partida de 200 millones de euros como resultado del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es de donde deberían sacar las cantidades para recuperar este concepto retributivo.
Ante esta posición cicatera del Ministerio, (1) CSIF denunció el hurto de los 7 millones de euros que se consignaron en los presupuestos generales del Estado de 2018 “para incremento salarial de todos los Cuerpos de Justicia” como al final tuvo que reconocer el equipo anterior. Además, (2) CSIF volvió a recordar la denuncia presentada ante el Consejo de Transparencia y buen Gobierno y ante la oficina de conflicto de intereses que tuvimos que presentar contra la Ministra tras cerrar un acuerdo con asociaciones de jueces y fiscales con fondos que debían negociarse en la mesa del Ministerio. Por último, (3) CSIF se dirigió al Secretario de Estado para recordarle que ya ha sido requerido por dos veces por el Defensor del Pueblo para que responda al requerimiento e informe sobre la vulneración del derecho a la negociación colectiva denunciada por CSIF.
Al final de la reunión, el Secretario de Estado, a petición de CSIF, se mostró abierto a continuar la negociación colectiva para buscar una solución acordada de reparto de los fondos adicionales. No obstante, CSIF le recordó que todo acuerdo debe estar basado en el incremento real y efectivo del complemento específico de los funcionarios de Justicia del ámbito competencia del Ministerio, para lo que debe contarse con los fondos adicionales calculados conforme a la propuesta de CSIF y fondos propios del presupuesto del Ministerio.