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viernes, 24 de febrero de 2012

Mesa negociación nueva Orden de jornada y horario.

Tras la sentencia de fecha de 17 de enero de 2008, dictada por la Audiencia Nacional, en su Sala de lo Contencioso-Administrativo (Secc. Tercera) y confirmada por Sentencia del T.S. en fecha de 25 de marzo de 2011, donde se estima el recurso contra la Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de 15 de julio de 2005 por el que se regula la duración de la jornada general de trabajo para el cómputo anual y de las jornadas en régimen de dedicación especial para el personal al servicio de la Administración de Justicia, por entender que dicha resolución fue dictada por órgano incompetente, el Ministerio de Justicia convocó a las organizaciones sindicales para negociar las nuevas “Órdenes” de Jornada y Horario que regulen, esta vez de forma separada, al personal de la administración de Judicial y a los Secretarios Judiciales.
CSI•F exigió al Subdirector, dado que ni el nuevo Director General ni el Secretario General de Modernización, mayor implicación del nuevo equipo ministerial en las negociaciones y la consideración de la Administración de Justicia como servicio esencial y básico del Estado.
¿No estamos todos comprendidos dentro del personal de la Administración de Justicia? ¿No somos todos considerados Cuerpos Nacionales con un articulado idéntico en la LOPJ (art.500)? ¿Por qué entonces se nos pretende regular la jornada y horario con dos Órdenes diferenciadas pero prácticamente iguales en contenido?
CSI•F no consigue entender qué justifica esta incomprensible regulación dispar y distinta entre Secretarios judiciales y resto de personal de la Administración de Justicia y en consecuencia CSI•F ha exigido e insistido en Mesa, en aplicar una regulación UNITARIA para todos los cuerpos dependientes de la Administración de Justicia, sin distinciones. Aunque bien es cierto, que en aquellas comunidades con traspasos en medios personales y materiales, será necesario matizar las normas relativas a los calendarios laborales para ajustar lo dictado por ambas administraciones.
Desde CSI•F no entendemos que la única preocupación que tiene el nuevo equipo ministerial es la regulación de la jornada laboral cuando hay cuestiones tan importantes sin resolver como los problemas existentes en la NUEVA OFICINA JUDICIAL, la regulación de COMISIONES DE SERVICIO, PLAN DE FORMACIÓN 2012, etc., etc., etc.

 CSI•F ha defendido en Mesa que en ningún caso los horarios estén supeditados a las necesidades del servicio, se ha opuesto a la delegación al CGPJ de aspectos que afecten al horario, a la implantación de jornadas partidas o de jornadas de tarde.

 Que los horarios deberán facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios judiciales y ha solicitado la supresión del término “mínimo de 37,5 horas en la jornada de trabajo “

 Que las festividades tradicionales sean de cinco días anuales en la misma localidad eliminando el concepto de “máximo”.

 Regulación de la jornada reducida de Semana Santa.

 Regulación de la jornada intensiva de 32.5 horas en verano, sustituyendo la propuesta de la administración que recogía literalmente “se podrá establecer”, así como, la eliminación en el texto de las referencias al futuro condicional del verbo poder.

 Respecto al SERVICIO DE GUARDIA que se contemple que cada hora trabajada entre las 14:00 y las 17:00 horas se compute como dos horas trabajadas y se compense a lo largo del mes dentro del horario.

 Dejamos constancia de que CSI•F no renuncia en ningún caso a exigir la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de justicia, a las 35 horas semanales con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar.

 Por último solicitamos la derogación expresa de la totalidad de la Resolución de 5 de diciembre de 1996 por ser contraria a la LOPJ en aspectos como la habilidad de los sábados (art.182 LOPJ).