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jueves, 21 de junio de 2012

REUNIÓN MINISTRO JUSTICIA

Seis meses han tenido que transcurrir para que el Ministro convocara la Mesa Sectorial de Justicia. Seis meses en los que CSI•F ha solicitado reiteradamente esta reunión que llega después de que el Ministro se hubiera reunido con todos los demás operadores jurídicos relacionados con la Administración de Justicia. Para CSI•F esta reunión debería haberse celebrado antes porque la voz de quienes somos mayoría en la Administración de Justicia y de quienes la hacemos funcionar día a día no puede verse relegada de esta manera.


No obstante, CSI•F afronta la nueva etapa con ánimo constructivo y...
planteó varias cuestiones que creemos que es necesario tratar en materia de organización de la Justicia y de estatuto jurídico de los cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia. Exigimos eso sí, que la negociación sea real y no un mero paripé o intercambio de opiniones como, lamentablemente, ha sido hasta ahora. En este sentido, CSI•F exigió la apertura de la negociación en las mesas correspondientes. A esta petición, el Ministro propuso establecer un calendario y un mecanismo de negociación y de traslado de información.



Compromisos concretos hubo pocos puesto que el Ministerio se escudó en que los trabajos de las comisiones legislativas creadas al efecto aún no estaban concluidos por lo que no podían adelantar conclusión alguna.



En primer lugar, a la reclamación de CSI•F el Ministro de Justicia adquiere el compromiso de no amortizar puestos de trabajo de plantilla frente a los anuncios que han realizado algunas CCAA. No obstante, advierte que habrá que hablar y negociar sobre sistemas de movilidad funcional y geográfica motivada por la necesidad de acometer reformas en tiempos de crisis.



En segundo lugar, CSI•F manifestó que en el año 2013 debe haber oferta de empleo público en Justicia.



El Ministro manifestó que la OEP excede de su ámbito de actuación pero se ofrece como interlocutor ante el Ministerio de Administraciones Públicas y Hacienda para que en 2013 haya oferta de empleo público en Justicia. No obstante, el Subsecretario aclaró que de lo que se trataría, en caso de que se aceptara convocar oposiciones, es de reducir la, a su juicio, elevada interinidad existente en la Administración de Justicia y no de plazas de nueva creación. En este sentido el Ministerio no tiene previsto crear nuevos juzgados pues cree que ese modelo de Justicia no ha sido eficaz y está agotado.



En este sentido, queremos salir al paso de alguna publicación en prensa, que pone en boca de CSI•F, las palabras que ha dicho el SUBSECRETARIO antes expuestas.



En tercer lugar, el Ministerio anuncia la modificación de la Ley de Tasas Judiciales (actualmente en fase de informe del Consejo de Estado) para eliminar la obligatoriedad de la tasa a los funcionarios que recurran en defensa de sus derechos laborales. Esta modificación fue exigida por CSI•F junto con la modificación del régimen de costas procesales o con la eliminación de la obligatoriedad de comparecer con Abogado y Procurador prevista para funcionarios en la reforma de la ley contenciosa.



En materia de NOJ, el Ministerio anuncia cambios pues a decir del Ministro no le vale “ni el tejado, ni las paredes ni, probablemente, los cimientos”. Admiten un desarrollo desigual entre todas las ciudades piloto y un balance, en general, decepcionante. CSI•F, en esta materia, tiene muy claro desde el principio de la negociación de la NOJ que el modelo aplicado iba a crear muchos problemas como así ha sido. Además, desde el principio CSIF apostó por una implantación gradual cosa con la que el Ministerio se mostró de acuerdo diciendo que la NOJ no puede ser igual en todas las ciudades. CSI•F recordó al Ministro que esa fue una de las razones por las que no firmamos acuerdo alguno con el anterior ejecutivo.



El modelo resultante que se expondrá, probablemente en septiembre, deberá tener en cuenta los Tribunales de Instancia (que siguen para delante), la nueva oficina fiscal y los cambios que se puedan producir en la ley de demarcación y planta.



En este último aspecto, CSI•F mostró su rechazo al informe del CGPJ sobre concentración de partidos judiciales por contener errores de bulto y atentar contra derechos de los funcionarios y de los ciudadanos. El Ministro se desmarcó del mismo diciendo que se trata de un encargo del Parlamento al Consejo y que es una propuesta más dentro de otras muchas que se van a pedir.



En materia de nuevas tecnologías, CSI•F reclamó información sobre los pasos a seguir por el Ministerio toda vez que reconoció recientemente la inutilidad de MINERVA NOJ y los problemas que está dando LEXNET. En este sentido, el Ministerio propuso a las CCAA compartir experiencias y aunar esfuerzos para conseguir la máxima compatibilidad entre las plataformas informáticas en uso. Para el Ministerio es necesario asentar la renovación tecnológica sobre bases sólidas y no parcheos continuos. El Secretario de Estado puso como ejemplo el problema de la Audiencia Nacional con la digitalización para el que se ha dispuesto un plan de estabilización de un año de duración mientras se termina la aplicación que implantará el expediente digital, en primer lugar, en ese tribunal y, luego, exportarlo al resto de órganos judiciales.



Respecto a las relaciones con las CCAA, CSI•F expresó su compromiso con el mantenimiento del carácter de Cuerpos nacionales y la reserva de función como resultado del carácter único del cuerpo al que sirven de instrumento.



En materia de Registro Civil, a requerimiento de CSI•F, manifestó su intención de cambiar la nueva ley antes de su entrada en vigor, dado que los Ayuntamientos no pueden asumir las competencias que la normativa les otorga. En materia de personal no hubo manifestación alguna pero desde CSI•F tenemos claro que como mínimo habrá que respetar el marco establecido en las disposiciones de la ley o, incluso, si cabe mejorarlo.



En materia de retribuciones, CSI•F se mostró contrario a los recortes que estamos sufriendo los empleados públicos incluidos los retributivos. Siendo conscientes de la situación económica que atravesamos solicitamos el establecimiento de una serie de criterios objetivos para recuperar el poder adquisitivo perdido así como un marco temporal para materializar ese fin. A este respecto el Ministerio dejó claro que las limitaciones presupuestarias impiden atender reclamaciones retributivas actuales o diferidas.



Por otra parte, CSI•F planteó el problema que se está creando en algunas CCAA con la reducción del específico a cero. Para CSI•F se trata de un concepto retributivo establecido en la LOPJ, de carácter fijo y que, en consecuencia, no puede vaciarse de contenido.



En materia de estatuto jurídico (LOPJ y Reglamentos), CSI•F solicitó la apertura de negociaciones en materia de acceso (oposiciones), promoción profesional y provisión de puestos de trabajo (comisiones de servicio, sustituciones y gestores secretarios sustitutos para los que solicitamos una sustitución normal y no el absurdo que ahora aparece regulado).



Asimismo, CSI•F solicitó la posibilidad de integración en el escalafón del cuerpo de aquéllos funcionarios que están en la escala y que acrediten reunir los requisitos.



Por su parte, CSI•F exigió el cumplimiento de los acuerdos de 2005 (que están publicados en el BOE) en materia de reforma del régimen disciplinario.



Por otro lado, desde CSI•F se reclamó del Ministerio que ponga freno a las apetencias competenciales de determinados profesionales (actos de comunicación y procuradores etc…) que se han despertado con el agravamiento de la crisis. No se puede privatizar la Administración de Justicia. Los funcionarios de los Cuerpos nacionales somos perfectamente capaces de asumir como hasta ahora funciones de actos de comunicación. Eso si, CSIF exigió que toda función atribuida debe tener el reconocimiento retributivo y laboral que corresponda. De ningún modo estamos dispuestos a que la dicotomía entre función y ejecución material vayan por separado y que sean otros quienes cobren por tareas que realizamos los demás.



Respecto del INTCF, CSI•F reclamó la negociación de una nueva normativa que sustituya al reglamento vigente y solicitó la regularización de puestos de trabajo singularizados mediante la convocatoria de los concursos correspondientes. Asimismo, solicitó la convocatoria de un concurso general.



En materia de personal laboral, CSI•F reiteró la postura defendida desde la dirección nacional para que se reforme la Disposición Adicional 2ª de la reforma laboral excluyendo de los eres al personal laboral que haya accedido al empleo a través de una prueba objetiva bajo los principios de igualdad, objetividad, mérito, capacidad y publicidad.



Por último, CSI•F se manifestó en defensa de los servicios públicos y de la dignidad del empleado público.



CSI•F lamentó que, además de los recortes, los funcionarios tengamos que sufrir una campaña de descrédito en la opinión pública, a veces, incluso tomando como referencia manifestaciones públicas de miembros del Gobierno (siestas, cafelitos etc…).



Asimismo, CSIF manifestó su oposición a una serie de medidas anunciadas por limitar el derecho al acceso de los ciudadanos a la Justicia. Entre ellas: la ley de tasas judiciales, la reforma del régimen de imposición de costas procesales, el endurecimiento de los requisitos para recurrir o la privatización que se pretende de servicios de la Administración de Justicia bajo una aparente mejora en la eficacia pero incrementando el coste que para el ciudadano supone obtener una resolución independiente e imparcial sobre sus pretensiones.



Para terminar, el Ministro y su equipo se mostraron partidarios del diálogo y la negociación. Asimismo, se mostraron partidarios de establecer mecanismos de negociación y de intercambio de información. El Ministro, eso sí, distinguió dos niveles de relación con las organizaciones sindicales. Un nivel referido a materias de política legislativa que queda inscrito en el ámbito del derecho a la información y otro, referido a condiciones de trabajo de los empleados públicos que queda enclavado en el ámbito del derecho a la negociación colectiva.



CSI•F también apuesta por la negociación y la participación pero exige que esta sea real y no un mero intercambio de opiniones sobre decisiones ya tomadas. El tiempo dirá que queda de estas buenas intenciones.