Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


lunes, 30 de junio de 2014

GALLARDÓN MIENTE A LOS CIUDADANOS Y MALVENDE EL REGISTRO CIVIL QUE NOS PERTENECE A TODOS LOS CIUDADANOS






El Registro civil dejará de ser gratuito a pesar de las declaraciones de los dirigentes ministeriales. Desde la puesta en marcha de la decisión ya se está produciendo un coste multimillonario para todos los ciudadanos al regalarse la inversión realizada en los últimos años en el Registro civil.

Así es, la entrega del Registro civil a los Registradores encierra un coste de cientos de millones de euros para todos los ciudadanos puesto que se va a regalar a estos funcionarios privilegiados esa inversión pública que utilizarán sin abonar ni un euro y que consiste en la digitalización de inscripciones y en el despliegue del sistema informático INFOREG en toda España que incluyó no sólo el programa informático sino también una inversión en equipos. Sólo en digitalización se han gastado cerca de 130 millones de euros de los que se van a aprovechar los Registradores mercantiles.

CSIF, sindicato mayoritario de la Administración de Justicia, denuncia que el Ministro Gallardón miente a los ciudadanos y los toma por idiotas. Los Registradores, más allá de la forma de acceso a la profesión, son particulares que gestionan un negocio privado contratando a su personal, asumiendo los costes y cobrando directamente por sus servicios mediante aranceles con su correspondiente IVA. Así, nadie puede creerse que los Registradores mercantiles se vayan a suicidar económicamente si no es porque existe un compromiso oculto de resarcirles económicamente en el corto o medio plazo. Es el propio Ministerio el que evalúa el gasto anual del Registro civil en varias decenas de millones de euros que, se supone van a soportar las “maltrechas economías” de los Registradores que según el mismo Ministerio han sufrido el pinchazo de la burbuja en nuestro país.  Las fórmulas que se podrían barajar para financiar a estos “funcionarios” serían impuestos directos, con aranceles sobre los expedientes registrales de los que se tramitan millones al año o bien recuperando aranceles por inscripción o certificación, o  bien cobrando aranceles por nuevos conceptos pero en definitiva con cargo al bolsillo del ciudadano y en beneficio, del bolsillo de esa minoría de funcionarios privilegiados.

Además, Gallardón anunció que los Notarios podrán realizar funciones de auxilio registral por lo que es de imaginar cobrarán el consiguiente arancel. De hecho los expedientes de matrimonio que se tramitan ante notario se cobran cuando en el Registro civil actual son gratuitos. Sin duda, el modelo de Gallardón no es el de un Registro civil gratuito sino de copago y en beneficio de unos particulares.

Por último, para CSIF el Registro civil público gestionado por funcionarios de Justicia no tiene por qué ser caro para el ciudadano. Esta es otra de las mentiras que se propalan desde el Ministerio para justificar su privatización. El problema del Registro civil como de tantos otros servicios públicos es la incapacidad de los políticos para gestionar bien los mismos. La modernización tecnológica y organizativa del Registro civil tiene un coste pero mucho más coste tiene no abordar este necesario proceso de modernización que es lo que los responsables políticos han estado soslayando desde hace demasiados años dejando al Registro civil y a sus funcionarios a la deriva.

Para CSIF la única opción de futuro para el Registro civil es la continuidad de los funcionarios de Justicia desde Secretarios hasta auxilio judicial en la gestión del Registro civil como garantes de un servicio público, gratuito, de calidad y con total confidencialidad para los datos personales de los inscritos.