Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


jueves, 30 de marzo de 2017

Catalá apuesta por la actual demarcación territorial del Registro Civil




El Ministro anuncia una nueva “vacatio legis” de la ley del Registro civil, por uno o dos años, para poder negociar el nuevo modelo en la mesa del Ministerio.


Como venía solicitando CSIF, el Ministro de Justicia abre la mesa de negociación sobre Registro civil para intentar alcanzar un acuerdo que pueda llevar al Congreso y a las CCAA.

Para CSIF, antes de proponer la firma de un nuevo acuerdo, el Ministerio debe cumplir con los puntos pendientes del acuerdo de 2015: tres días de asuntos, conversión de plazas de refuerzo en plantilla, cotizaciones sociales, sustituciones… etc…

Además, para CSIF, manteniendo la reserva de función para los funcionarios de Justicia en los Registros civiles, debe abordarse una reforma interna del Registro civil reforzando las competencias de los Juzgados de paz y agrupaciones, eliminando los cuellos de botella, redistribuyendo las funciones entre todos los funcionarios de justicia que trabajan en los Registros civiles y reconociendo laboral y retributivamente ese trabajo y esas funciones. 

 Y debe hacerse partiendo del conocimiento exhaustivo de la situación real del Registro civil y de los diferentes “tipos” de Registros civiles. En este sentido CSIF está elaborando un estudio sobre esta cuestión que añadiremos a nuestra propuesta.

Por último, CSIF ha reclamado la recuperación de competencias perdidas en materia de nacionalidad cuya instrucción debería encomendarse al Registro civil y de expedientes de matrimonio eliminando la posibilidad de hacerlos ante Notario para convertir al Registro civil en un órgano especializado en materia de estado civil de las personas.

CSIF espera que la mesa de negociación sobre Registro civil se concrete de forma inmediata para evitar que las palabras del Ministro se las lleve el viento.