Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace

http://justiciaoposiciones.blogspot.com/


viernes, 23 de marzo de 2018

CSIF y el resto de organizaciones sindicales lanzan una campaña de recogida de firmas para frenar la reforma de la LOPJ

Nueva agresión del Ministerio de Justicia a los derechos laborales de los funcionarios de Justicia
23 de Marzo de 2018
El Ministerio de Justicia mintió a los representantes de los trabajadores porque el 27 de febrero presentó en el Congreso más de 50 enmiendas a la LOPJ que van mucho más allá de modificaciones concretas y de carácter técnico que anunció. Además, el Ministerio ha sido incapaz de hacer suya ninguna de las enmiendas presentadas por las organizaciones sindicales de mejora de las condiciones laborales y profesionales de los funcionarios de la Administración de Justicia. Y lo que ya no tiene justificación es que el Ministerio proponga reformas que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores sin que las mismas hayan sido negociadas con los representantes de los trabajadores.
Por todo ello, desde CSIF, STAJ, CCOO y UGT como medida previa lanzamos una campaña de recogida de firmas entre todos los trabajadores de la Administración de Justicia para que con su apoyo y entre todos frenemos este nuevo ataque a nuestras condiciones laborales, de las que entre otras destacamos:
  • Supresión de los actuales centros de destino, limitándolos al conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio. Lo que supone la discrecionalidad a la hora de encomendar funciones y tareas y en contra del principio de especialización que se proclama en la propia LOPJ
  • Incremento de la capacidad discrecional de los Letrados a los que se atribuye no sólo la dirección técnico procesal de la oficina sino también la funcional, lo que puede tener consecuencias en la posibilidad de disfrutar de permisos, vacaciones y licencias, así como para castigar o premiar discrecionalmente y para atribuir la “ejecución” de funciones (lo que consagra el principio de que unos trabajan y otros cobran) y a mover a “sus” funcionarios a su antojo.
  • Incremento de la politización y control político de la oficina judicial, reforzando el carácter jerarquizado de toda la oficina en lo que se refiere a las órdenes dictadas desde el propio Ministerio. Un camino que sigue la estela de la perniciosa introducción de los puestos de libre designación, especialmente, de Secretarios de Gobierno y coordinadores y del nombramiento a dedo de los Letrados del Tribunal Supremo.
  • Indeterminación del destino real (y en consecuencia de las funciones y tareas atribuidas, así como de la posibilidad de establecer castigos y premios relacionados con el destino) con:
    • La creación de secciones dentro del mismo orden jurisdiccional, servido por dos o más jueces
    • La creación de órganos comarcalizados, que asuman su competencia sobre varios partidos judiciales
    • Que una única UPAD preste servicio a varios órganos unipersonales del mismo orden jurisdiccional
    • Restringe las causas de nombramientos del personal interino, limitando el nombramiento de refuerzos a un plazo máximo de seis meses
    • La imposibilidad de nombrar personal de refuerzo de los cuerpos generales cuando se nombren jueces de refuerzo en un órgano, sobrecargándose así de forma inaceptable el trabajo del personal del juzgado
Ficheros Adjuntos: PDF icon 20180323 INFORMA REFORMA LOPJ.pd