Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 13 de julio de 2018

El Ministerio de Justicia anuncia que se acumularán las ofertas de empleo de 2017 y 2018 en un mismo proceso selectivo












El total de plazas a convocar será de 7.190 para Cuerpos Generales (1.228 de promoción interna y 5.902 de turno libre), 163 de Letrados (125 turno libre y 38 promoción interna) y 165 de Cuerpos especiales (137 de Médicos Forenses, 8 de Facultativos, 2 de Técnicos de Laboratorio y 18 de ayudantes). CSIF ha exigido el desglose de las plazas por ámbitos territoriales y el Ministerio se ha comprometido a trasladarla a las organizaciones sindicales una vez reciba todos los datos de las CCAA cosa que prevé que no se demore mucho más tiempo.
CSIF ha denunciado la ridícula oferta de plazas de promoción interna y ha exigido la convocatoria de un proceso de promoción interna independiente a celebrar de forma paralela a este proceso si bien el Ministerio sólo se compromete a estudiar esta posibilidad para la oferta de empleo público de 2019. CSIF cree que hay margen para incrementar las plazas de promoción interna del mismo modo que se ha hecho en la Administración General del Estado y seguirá presionando para conseguir esta promoción interna independiente.
En el caso de Letrados el Ministerio vuelve a vulnerar la literalidad del artículo 442. 2 LOPJ que establece claramente que la reserva del 30% se refiere a la totalidad de plazas vacantes ofertadas. En este sentido, CSIF ha presentado un escrito cuya copia ha sido entregada en la mesa en la que se exige la corrección de oficio de este error material tanto en la oferta de empleo público de 2017 como en la de 2018 lo que supondría unas 12 plazas más para promoción interna de Gestión a Letrados.
Asimismo, se ha decidido activar la previsión contenida en el Acuerdo de estabilización firmado por CSIF en Mesa General de función pública, incrementando en un 5% las plazas a ofertar en 2017 y 2018 con lo que las cifras de Cuerpos generales podrían incrementarse en 45 plazas que CSIF ha solicitado que se asignen a la promoción interna.

La forma de los procesos selectivos de turno libre de 2017, 18 y 19 será el concurso oposición para todos los Cuerpos siguiendo la recomendación establecida en el acuerdo de Mesa general de función pública y una vez constatada la situación excepcional en la que nos encontramos con la alta temporalidad existente en la Administración de Justicia. La convocatoria de la promoción interna no se espera para antes del mes de noviembre si bien la convocatoria de Letrados podría adelantarse a esta fecha y el turno libre y los cuerpos especiales se podrían ir al mes de enero del 2019.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha aceptado la propuesta de CSIF de establecer el objetivo de reducción de temporalidad en el 6%. De lo que se trata es de compensar el movimiento de plazas que se produce de forma natural todos los años y evitar que, por apurar en el 8% que es el máximo permitido al final de 2019, la temporalidad real quede por encima de esa cifra contraviniendo lo establecido en el acuerdo. Además, este nuevo objetivo supone un incremento de plazas a convocar en los tres años del ciclo 2017, 2018 y 2019 respecto de los cálculos del Ministerio que toman como referencia 31 de diciembre de 2016 (inicio del plan de estabilización).

Se va a crear un grupo de trabajo con participación sindical para analizar el contenido de las pruebas selectivas, formación de tribunales, temarios, baremos de méritos, puntuaciones etc… entre otras cuestiones con la intención de introducir cambios en este proceso selectivo que luego deberán ser objeto de negociación en la mesa del Ministerio. Este grupo celebrará su primera reunión en la última semana de julio. CSIF valora positivamente el esfuerzo de la Subdirección General en calcular, identificar y clasificar todas las plazas existentes en la Administración de Justicia de todos los Cuerpos.

En los próximos días ampliaremos información sobre los temas tratados en la reunión de hoy.
ACCEDE A LA CIRCULAR: