Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de CSIF en defensa de las derechos laborales del personal de Justicia

 



Como ya os informamos hace unas semanas, esta denuncia forma parte de las iniciativas que CSIF, en solitario, ha puesto en marcha, para evitar la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo en la LOPJ, especialmente, de nuestros centros de destino del artículo 521
No obstante, esta iniciativa va más allá del trámite parlamentario de la reforma de la LOPJ, ya que pretende la defensa del derecho del derecho de libertad sindical y negociación colectiva que no es otro que el derecho de los legítimos representantes de los trabajadores a participar en la determinación de sus condiciones laborales.
En la mañana de hoy hemos recibido notificación de la oficina del Defensor del Pueblo en la que se nos comunica que ha sido admitido el escrito de queja presentado por CSIF el pasado 2 de noviembre por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva.
Desde CSIF argumentamos en el escrito que, según reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el derecho de negociación colectiva forma parte esencial del derecho de libertad sindical recogido en el artículo 28 de la Constitución. Todo ello en relación con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público que establecen las materias objeto de negociación colectiva.
La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo informa que se han iniciado las actuaciones oportunas con la Secretaría de Estado y que, en cuanto, reciban la información solicitada se podrán de nuevo en contacto con CSIF.
Os recordamos que CSIF también ha iniciado acciones en el ámbito europeo por vulneración de la Carta Europea de Derechos Fundamentales (art. 28) y del Convenio Europeo de Derechos Humanos (art. 11) conforme a la interpretación que respectivamente, dan a estos artículos el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pasado 13 de noviembre, CSIF obtuvo una resolución de apoyo del Consejo Profesional de Justicia de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes en la que están representados más de 40 organizaciones sindicales de todo Europa con más de 5 millones de afiliados. Por otro lado, CSIF ya ha iniciado contactos con Europarlamentarios y las instituciones europeas para trasladar esta grave vulneración de derechos fundamentales, si bien la denuncia no la podremos interponer hasta que se agoten todas las vías en el País miembro.
El enorme éxito de la manifestación del 16 de noviembre en cuya organización y participación CSIF se volcó de forma decidida como demuestran las imágenes de ese día y las acciones que CSIF ha llevado en solitario (queja que CSIF presentó en solitario ante el Defensor del Pueblo y anuncio de la denuncia ante las instituciones europeas) han sido fundamentales para que los Grupos Parlamentarios reaccionasen y rectificasen el articulado de la reforma legislativa que modificaba unilateralmente nuestras condiciones laborales.
Mañana 12 de diciembre está previsto que el Pleno del Senado someterá a votación los dos dictámenes de reforma de la LOPJ aprobados en la Comisión de Justicia del Senado. Una vez enmendado el texto en el Senado se volverá al Congreso y tras el examen una por una de estas enmiendas, el Pleno decidirá sobre el texto final de reforma de la LOPJ, presumiblemente el próximo día 20 de diciembre.



Ficheros Adjuntos: