Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


lunes, 17 de diciembre de 2018

El Pleno del Congreso resuelve el día 20 el futuro de nuestras condiciones laborales















Como ha venido informando CSIF, el Pleno del Senado, en sesión celebrada el pasado 12 de diciembre, aprobó la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ. Dicha Proposición de Ley ha sufrido cambios sustanciales al articulado inicial aprobado el pasado 30 de octubre en el Congreso, fruto de las enmiendas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios.
Para CSIF no hay duda alguna de que estas enmiendas son un gran éxito de los trabajadores de Justicia que secundaron masivamente las concentraciones en los centros de trabajo, la huelga general y la gran manifestación del día 16 de noviembre en cuya convocatoria, organización y participación CSIF se volcó de forma decidida como demuestran las imágenes del día.
Desde que, en febrero de 2018, tuvimos conocimiento de la pretensión de cambiar nuestras condiciones de trabajo de forma unilateral, mediante la presentación de más de 50 enmiendas, aprovechando la tramitación de la devolución de permisos, CSIF ha venido desarrollando una intensa labor de movilización, de información a los trabajadores y de presión ante los grupos parlamentarios con varias tandas de conversaciones y propuestas de enmiendas al articulado para mejorar nuestras condiciones laborales. Asimismo, CSIF puso en marcha todos sus recursos para presentar una queja, en solitario, ante el Defensor del Pueblo que ha sido admitida a trámite recientemente, así como activar la reclamación ante el Parlamento y Comisión europeas.
El próximo 20 de diciembre, el Congreso de los Diputados decidirá en sesión plenaria sobre la aprobación definitiva de la Proposición de Ley de reforma de la LOPJ, donde, entre otros, se recogen:
  • La Recuperación de los 9 días de asuntos particulares con efectos retroactivos a 2017 (Art. 503 y disposición transitoria segunda),
  • El manteniendo los actuales centros de destino (Art. 521),
  • La eliminación de la limitación de 6 meses en el nombramiento de refuerzos (Art. 489)
  • El estableciendo el concepto retributivo de la carrera profesional (Art. 403, 447, 495 y 516)
  • La eliminando los descuentos por IT para su inmediata aplicación en todas las CCAA (Art. 504).
Conforme al Art. 132. 2ª del Reglamento del Congreso las enmiendas aprobadas en el Senado deben ser analizadas una a una por el Congreso y, las que sean aceptadas junto con el resto del articulado, se votarán en conjunto por el Pleno del Congreso, el 20 de diciembre, debiendo obtener mayoría absoluta para su aprobación.
Con vistas a estos trámites, CSIF ya ha concertado reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios a lo largo de esta semana (próximos lunes y martes). CSIF les exigirá que apoyen en votación la aceptación de las enmiendas introducidas por el Senado y que en la sesión plenaria apoyen con su voto la aprobación definitiva de la reforma de la LOPJ, consumando con ello el mantenimiento definitivo de nuestros actuales centros de destino y la mejora de parte de nuestras condiciones laborales.
Para CSIF, si se sigue esta hoja de ruta, estaremos ante un éxito de todos los trabajadores de la administración de justicia que con su movilización y participación han conseguido revertir la mala reforma que salió del Congreso hace apenas un mes.