Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los presupuestos generales del Estado superan el trámite del Senado

  Al no aceptarse enmienda alguna, se procederá a su remisión al BOE para publicación.

- En el texto se recogen importantes reivindicaciones del colectivo de Justicia como el incremento del específico del ámbito Ministerio y el reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados.

- CSIF viene trabajando intensamente desde hace varios meses para conseguir las habilitaciones de gasto que permitan abordar el incremento del específico en el ámbito Ministerio y, ahora, ya no hay excusa para no hacerlo.


 

Como ya informamos en su momento, CSIF viene trabajando desde principios de año para que se incluyan en los presupuestos las habilitaciones de gasto necesarias para afrontar cuestiones como el incremento del complemento específico del ámbito Ministerio. En la tramitación de los PGE en el Congreso ya se incluyó una enmienda para que esa habilitación de gasto sea una realidad y, ahora, el texto que sale del Senado para su publicación del BOE lo confirma.

El Ministerio de Justicia ya no tiene excusa para no abrir la mesa de negociación para abordar la homologación salarial del personal bajo su dependendencia orgánica tal y como venía proponiendo CSIF desde hace varios años. Fuimos el único sindicato que ha presentado una propuesta de negociación en firme que incluye este tema del complemento específico junto con otras cuestiones y reivindicaciones históricas del colectivo de Justicia tanto del ámbito del Ministerio como de las CCAA (carrera profesional, guardias, complemento vsm, sustituciones y comisiones de servicio etc...)

CSIF ya ha solicitado la apertura de la Mesa de negociación con este fin. Os adjuntamos el texto de la Disposición Adicional sobre el específico:

"Disposición adicional centésima quincuagésima séptima. Adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Se procederá a la negociación en el ámbito de la Mesa de Retribuciones y Empleo de la Administración de Justicia de un incremento en los complementos específicos del personal de los Cuerpos de Auxilio Judicial, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Gestión Procesal y Administrativa, de Médicos Forenses y de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar los mismos al volumen y responsabilidad en el trabajo y aproximarlas a las que se perciben en puestos equivalentes en otros ámbitos.

Igualmente se procederá a la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas.

Para ello, el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición."

Por otro lado, la ley de prespuestos recoge la regularización de los periodos trabajados y no cotizados. Una cuestión que el Ministerio se comprometió a resolver en los Acuerdos de 18 de diciembre de 2015 y que nunca cumplió. Ahora, en la ley de prespuestos existe un mandato expreso que refuerza lo pactado en 2015 y que debe llevarse a efecto sin más dilación arbitrando un sistema para su reclamación tanto a quienes aún no se han jubilado como a los que ya lo han hecho.

"Disposición Adicional centésima quincuagésima octava. Reconocimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social al personal de la Administración de Justicia.

El Gobierno procederá a revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones."