Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


lunes, 24 de abril de 2017

La implantación de la justicia digital aumenta la carga de trabajo en los órganos judiciales







CSIF denuncia la falta de medios y herramientas adecuadas para implantar la Justicia Digital


 
Mientras los diferentes programas informáticos apadrinados por el Ministerio de Justicia se cuelgan “día sí, día también” la Justicia sigue funcionando gracias al esfuerzo no reconocido de los funcionarios de Justicia. Y ya se están hartando.

Más carga de trabajo, más papel, más funciones, más responsabilidades no reconocidas retributivamente con el agravante de que los funcionarios del ámbito del Ministerio de Justicia y de Asturias son los peor pagados de toda España.

Entre 200 y 300 euros de diferencia existen entre estos funcionarios y el resto, a pesar de su pertenencia a cuerpos nacionales, realizar el mismo trabajo y tener las mismas funciones y responsabilidades asignadas en la LOPJ.

CSIF EXIGE AL MINISTERIO QUE NEGOCIE desde el nuevo reparto de funciones y tareas, abandonando el rancio corporativismo que pesa como una losa en la sede ministerial.
CSIF exige que se aproveche el potencial y las capacidades de los funcionarios de Justicia cosa que, por otro lado, vienen demostrando desde hace años, asumiendo funciones por encima de las legales para eliminar los retrasos provocados por absurdos cuellos de botella. 

Y sobre todo, CSIF EXIGE QUE SE RECONOZCA ESE TRABAJO, especialmente en los territorios donde se perciben menores retribuciones por el mismo trabajo.

En Asturias, CSIF lleva varios meses con una campaña exigiendo a la Consejería ese incremento salarial que nos ha llevado a convocar movilizaciones, pendiente de establecer un calendario con el resto de organizaciones sindicales si están dispuestos a secundarlas. Lo mismo haremos en el ámbito no transferido si el Ministerio de Justicia no abre la negociación para reconocer en el complemento específico ese incremento de funciones, porque los funcionarios están hartos de que les tomen el pelo.

El Ministerio de Justicia debe, de una vez por todas, reconocer el esfuerzo que vienen realizando los funcionarios de justicia y la sobrecarga de trabajo que está suponiendo la implantación de la Justicia Digital. Por ello, CSIF exige la apertura de negociación para actualizar el complemento específico y reducir el agravio salarial que existe prácticamente con la totalidad del resto de CCAA que han asumido las competencias.

El absurdo procedimiento de los apoderamientos electrónicos.

 Hace varios meses CSIF denunció al Ministerio que en las Fiscalías necesitaban hasta 19 pasos para poder tramitar las solicitudes de informe de los Juzgados. Hoy nos toca hablar de los apoderamientos electrónicos que precisan de hasta cinco pasos donde antes sólo se necesitaba uno. Además, el Ministerio se comprometió a dar formación a los funcionarios y, hasta la fecha, brilla por su ausencia. El nuevo sistema obliga a realizar el trámite a través de la herramienta informática del Ministerio de Hacienda (para el que los Juzgados vuelven a trabajar en el control a los Procuradores y Abogados), pasar la firma del documento al Letrado, posterior citación al interesado que comparece en el Juzgado para firmar el documento, ojo, en papel. Luego ese papel firmado se tiene que escanear e incorporar. CSIF cree que si no se está preparado, lo mejor era dejar las cosas como estaban. Se cita al interesado y el mismo día se va con su poder firmado… en papel.