Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


martes, 30 de abril de 2019

Los procesos selectivos de turno libre en la Administración de Justicia siguen su curso

CSIF exige al Ministerio que impulse la negociación y publique de inmediato las bases de los procesos selectivos de Cuerpos Generales turno libre
30 de Abril de 2019




Pese a determinadas informaciones que intentan generar incertidumbre a los opositores sobre la paralización de los procesos selectivos en la Administración de Justicia, el Ministerio tiene intención de cerrar cuanto antes la negociación y publicar, previsiblemente, en el mes de junio las convocatorias correspondientes de Gestión, Tramitación (turno libre) y Auxilio Judicial.
Los ejercicios, según indica el Ministerio se celebrarían los de Gestión y Tramitación en la segunda quincena de septiembre o primera de octubre y Auxilio en enero de 2020. El motivo de que existan tanta diferencia entre unos y otro se debe a que tanto Gestión como Tramitación tienen ejercicios que se celebran en fechas distinta, mientras que Auxilio los ejercicios se celebran el mismo día. El Ministerio informó en la mesa que quiere finalizar la fase de oposición de los procesos de Gestión y Tramitación antes de iniciar el de Auxilio.
En lo que se refiere a la reciente publicación de las bases de Gestión y Tramitación Promoción Interna, el Ministerio insiste en que los ejercicios está previsto que se celebren el último fin de semana de junio.

Médicos forenses. – pese a que las bases de convocatoria están ya en función pública el Ministerio acepta recoger en el baremo los servicios prestados como Técnico y como Ayudante de Laboratorio.

Gestión, Tramitación y Auxilio. - CSIF exigió al Ministerio de Justicia que no demore el cierre de la negociación y publique las convocatorias de turno libre cuanto antes.

CSIF, renunciando a su propuesta inicial de valoración en la fase de concurso, presentó por escrito al Ministerio una nueva propuesta de baremo para la fase de concurso en la búsqueda del mayor consenso posible. La propuesta de CSIF recoge el 18% del peso de la fase de concurso para Titulaciones, 14% Formación y 18% Ejercicios Aprobados, baremando todos aquellos que hubiesen obtenido el 50% de la puntuación máxima posible. Dicha propuesta fue apoyada en la mesa por ugt, cig y ela.

No obstante, la indefinición del Ministerio de Justicia sobre el tipo de baremo a aplicar (20-10-20 o 18-14-18) y del peso de cada concepto a valorar, obliga a aplazar la negociación definitiva del baremo, pendiente de nueva convocatoria, por lo que desde CSIF consideramos que cualquier información sobre esta cuestión generará mayor confusión a los aspirantes, ya que pueden existir variaciones en función de los porcentajes que definitivamente apruebe el Ministerio.
Sin perjuicio de lo anterior, en la fase de concurso, se acordó eliminar el requisito de “aprovechamiento” para valorar los cursos de formación y se valorarán los ejercicios aprobados de anteriores convocatorias (incluido Letrados) cuya puntuación obtenida sea al menos del 50% de la nota máxima posible. Esta valoración se hará gradualmente de forma que se puntuará más cuanta mejor nota se haya obtenido.

Sin embargo, el Ministerio sigue buscando un consenso más amplio que no es fácil de conseguir dado el enroque en el que se han instalado las dos organizaciones restantes. Para CSIF es el Ministerio el que, en último término debe decidir y, en su caso, imponer a la Mesa de negociación el baremo que quiere para las bases de turno libre y debe hacerlo cuanto antes puesto que no se puede tener a miles de opositores esperando la publicación de las bases de convocatoria que van a regir sus oposiciones.
En cuanto a la fase de oposición, os facilitamos a continuación un cuadro con las principales características de cada proceso selectivo y de cada ejercicio. En términos generales, entre otras cuestiones, a propuesta de CSIF se ha conseguido eliminar el descuento por preguntas en blanco o no contestadas, la ampliación del tiempo de realización de los segundos ejercicios de los tres cuerpos y un descuento más ponderado de las preguntas erróneas o con múltiples respuestas.

ACCEDE A LA NOTA ADJUNTA PARA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS
Ficheros Adjuntos: