Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


martes, 29 de septiembre de 2020

CSIF se reúne con el Gerente de la MUGEJU y le expone las principales preocupaciones de los mutualistas

 

CSIF expresó su voluntad de diálogo con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la organización de la mutualidad en beneficio de todos los mutualistas y constató un cambio de talante en la gerencia de la MUGEJU muy alejado de las formas de la anterior titular del puesto.

CSIFremitirá el conjunto de resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la mutualidad y que nos e han cumplido y, especialmente, insistió en la necesidad de:

  1. impulsar la firma de los convenios rurales cuya ausencia dificulta la atención médica de miles de mutualistas residentes en localidades de menos de 20.000 habitantes.
  2. revisar el concepto de urgencia vital para evitar que, en la mayor parte de las ocasiones, el uso de medios no concertados (ambulancias, urgencias etc…) en situaciones de emergencia o accidentes sea objeto de reembolso por el mutualista.
  3. el desarrollo de la receta electrónica tanto en el ámbito de los servicios públicos de salud como en el de las entidades privadas.
  4. eliminar el pago de recetas por los jubilados aun cuando la MUGEJU no es la única implicada en esta cuestión.
  5. Impulsar la modernización y regularización de la organización interna de la MUGEJU que ya se está abordando en la mesa de negociación con las relaciones de puestos de trabajo y de la que ya os informamos en una circular anterior. El Gerente informó a CSIF que la semana que viene es probable que se nos convoque a una segunda reunión sobre el tema en el que se nos dará traslado de una propuesta inicial de rpts que servirá de base para negociar.
  6. Revisión de la regulación de los órganos de control de la MUGEJU. CSIF expuso en líneas generales la chapuza que ha supuesto el último RD de organización interna de la MUGEJU en el que la representatividad salta por los aires debido al sistema de designación que se impuso por el Ministerio. CSIF cree, y así se lo hemos planteado al Gerente que debe procederse a una modificación de esta regulación para asegurar la representación en estos órganos de control.

Por otro lado, CSIFofreció apoyo a la MUGEJU, como organismo autónomo que es,en la negociación con las entidades médicas del nuevo concierto y en la pelea con Hacienda por los próximos presupuestos. En este sentido, CSIF ya ha denunciado que el Ministerio de Hacienda se haya llevado ya 8 millones de euros de la MUGEJU para atender gastos derivados del COVID como si la mutualidad vaya sobrada de recursos económicos muy afectados por los recortes del año pasado. Entre otras cuestiones, el presupuesto debe contemplar el incremento de mutualistas y de beneficiarios que se va a experimentar por la incorporación de personal de nuevo ingreso a través de los procesos selectivos que están en marcha.

Para terminar CSIFreclamó una solución al problema de las pruebas PCR a través de entidades médicas.En los últimos días, hemos tenido conocimiento de que muchos compañeros mutualistas de la MUGEJU, se están encontrando problemas con las autorizaciones de pruebas PCR´s por parte de las Entidades Médicas concertadas. En este sentido, la MUGEJU publicó un conjunto de criterios para la realización y cobertura de test diagnósticos en su página web que no establecía el compromiso de las entidades médicas de asumir el coste de las pruebas de detección de COVID cuando son obligatorias y que dejaba a los mutualistas la única salida de la reclamación a la Comisión mixta nacional para conseguir el reembolso del dinero adelantado previamente.

Es por ello, por lo que desde CSIF, nos hemos dirigido al Gerente de la MUGEJU, a fin de que, dada la actual situación de continuos rebrotes, remita instrucciones a las compañías concertadas para que no se ponga ningún tipo de traba a los mutualistas que, habiendo obtenido la prescripción por parte de su médico de cabecera, ven rechazada su autorización por la Entidad Médica, obligándolos a acudir a la Comisión Mixta Nacional.