CSIF ha reiterado al Ministerio que,
sin una subida salarial para todo el personal de Justicia, no se puede
poner fin al conflicto y exige que se presente una oferta económica de
subida salarial para todos los 45.000 funcionarios/as de Justicia.
CSIF llevará a cabo con el resto de organizaciones sindicales diferentes
medidas de presión y de conflicto, como ya hicimos el pasado 1 de marzo
en Palencia, además de continuar con la ronda de contactos con los
grupos parlamentarios con el fin de reconducir la situación.
En el transcurso de la reunión, CSIF ha vuelto a enfrentar al Ministerio con los argumentos que justifican nuestra reivindicación de funciones claras y retribuciones justas. Nunca ha habido una reivindicación más justa como la que encarnan 45.000 funcionarios/as de Justicia, ni una respuesta más injusta por parte de unos “responsables” políticos.
Por otro lado, el Ministerio no es capaz de dar una explicación medianamente convincente de sus gestiones con las CCAA dentro de su plan de involucrarlas en la subida salarial ni tampoco presenta propuesta alguna sobre la cantidad que va a proponer para su propio ámbito.
El Ministerio de Justicia incumple la Disposición Adicional 9ª del RD Ley 6/2023, en vigor, que claramente se refiere al reconocimiento del impacto en las funciones de las leyes de eficiencia a TODO el personal de Justicia.
El Ministerio de Justicia sigue sin dar una explicación mínimamente seria y convincente sobre la razón por la que, según ellos, no es posible una subida en el complemento general del puesto.
Las alusiones al modelo de financiación de las CCAA o al efecto contagio no dejan de ser excusas de mal pagador que no duran ni un segundo en un debate mínimamente serio. El efecto contagio, si es que lo hay en un proceso de transformación profunda que SOLO afecta a la Justicia, estaría ya presente en la firma del acuerdo de marzo de 2023 con los LAJ o, después, con los jueces y fiscales; pero en ese momento, según parece, nadie se dio cuenta… En cuanto al modelo de financiación de las CCAA, tiene problemas, pero ninguno de ellos es la reivindicación de subida salarial del personal de Justicia en el contexto de modernización y transformación de este servicio público. Lo que hace falta es voluntad política como la que este Gobierno demuestra, cuando le interesa, para “resolver” otros conflictos.
En este sentido, las repetidas alusiones del Ministro al diálogo y al entendimiento no dejan de ser palabras huecas cuando la realidad se impone. Una realidad que consiste en que:
- el Ministerio se ocupa de lo que dice que es suyo cuando el proyecto Justicia 2030 y las leyes de eficiencia nos afectan a todos con independencia de dónde estemos destinados.
- el Ministerio no parece capaz, de articular, ni solo ni en compañía de otros, una propuesta que permita una subida salarial para todo el personal de Justicia,
- el Ministerio de Justicia no se ha movido ni un ápice en sus posiciones de inicio de esta fase de la negociación retributiva lo que pone en duda esa voluntad de entendimiento.
CSIF no da por cerrado el conflicto en Justicia y va a seguir reivindicando la subida salarial, la clarificación de las funciones, la negociación de la LOEO, la carrera profesional… y el reconocimiento al trabajo de los 45.000 funcionarios de Justicia.