Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


jueves, 9 de septiembre de 2021

CSIF traslada al nuevo Gerente de la MUGEJU las reivindicaciones de los mutualistas

- Jose Juan Tomás Porter, sustituye a Ignacio Sánchez Guiu en la gerencia desde el mes de junio.
08 de Septiembre de 2021

En el transcurso de la reunión, CSIF ha insistido en la necesidad de dar estabilidad a las plantillas de la mutualidad completando su dotación de personal y de incrementar los presupuestos de la mutualidad para que pueda prestar con suficiencia sus servicios a los mutualistas. Además, CSIF le trasladó, entre otras, las propuestas que a continuación se relacionan:

  • Incremento sustancial del presupuesto anual de MUGEJU, no más recortes a la atención sanitaria y a las prestaciones sociales. La financiación es necesaria para recuperar los niveles de atención sanitaria y de prestaciones sociales anteriores a la crisis de 2008, para incrementar el número de prestaciones o ampliar su alcance acomodándolo a nuevas situaciones.

  • Participación activa de los Consejeros de MUGEJU y de las organizaciones sindicales en los procesos de negociación del concierto. Esto implica información sobre la posición de la MUGEJU y audiencia a los Consejeros y organizaciones sindicales sobre propuestas para mejorar dichos convenios.

  • Firma de todos los conciertos con las CCAA para la atención sanitaria de mutualistas con atención concertada en los servicios públicos de salud de poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

  • Flexibilización del concepto de “urgencia vital” que permita un uso racional del servicio público no concertado en situaciones en las que para una persona normal pueda estar comprometida gravemente la salud o la vida del mutualista.

  • Dar una solución equilibrada y coherente a la situación de copago farmacéutico, especialmente, por el personal que pasa a situación de jubilado. CSIF presentó un documento sobre el particular coincidiendo con la última reunión del Consejo General. Lamentablemente, fue rechazado de plano como ocurrió con otros documentos similares, con el argumento de que quienes suscriben el escrito no forman parte del citado Consejo.

  • Implantación de delegaciones de MUGEJU en todas las sedes de TSJ. En la actualidad La Rioja carece de delegación.

  • Creación de consultorios de asistencia primaria en todas las capitales de provincia y en algunas ciudades en las que, por el volumen de mutualistas, se haga necesario.

  • Plan de formación para el personal de MUGEJU tanto en la sede central como en las delegaciones y que incluya al personal colaborador.

  • Dignificación y regulación del personal colaborador. Tras la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo en las delegaciones y en la sede central de la mutualidad queda por regular esta figura de apoyo en la gestión de peticiones de cuestiones ordinarias de información, talonarios de recetas, bajas y canalizar peticiones de todo tipo etc…

  • Implantación de la receta electrónica en el ámbito de la atención sanitaria concertada.

  • La necesidad de modificar el reglamento de estructura para que los órganos de control se conformen bajo criterios de una verdadera y real representatividad.

  • Facilitar el acceso a los servicios de la mutualidad a todos los mutualistas superando el problema de la brecha digital.

Todas estas cuestiones, entre otras muchas, han sido y son las principales reivindicaciones de CSIF durante los últimos años. Reiteramos nuestra voluntad de apoyar cuantas iniciativas se impulsen con el objetivo de reforzar el mutualismo administrativo, agilizar su gestión e incrementar sus recursos para prestar el mejor servicio a los mutualistas. El Gerente nos emplazó a futuras reuniones para profundizar en estos temas.

Ficheros Adjuntos: