Conforme había informado CSIF hace una semana y gracias al acuerdo firmado por CSIF el pasado 2 de diciembre, ratificado el día 15 y publicado en el BOE .
La ley de eficiencia organizativa (LEO) es la que implanta los Tribunales de instancia y las oficinas de Justicia en el municipio afectando a los centros de destino del personal de Justicia. Según informa el Ministerio, está todavía en fase de anteproyecto de ley y se prevé su presentación en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley para el mes de junio.
El grupo de trabajo comenzará a reunirse el próximo día 29 de marzo para abordar el análisis de este proyecto de ley y su negociación en mesa antes de que se presente en el Congreso de los Diputados.
A requerimiento de CSIF, el Ministerio propone que, en esa misma fecha, se cree el grupo de trabajo de Registro civil. En el acuerdo de diciembre se dio un plazo de dos meses para su constitución estando ya fuera de plazo. El Ministerio se ha comprometido a remitir documentación relativa a ambos proyectos con antelación a la reunión de los grupos de trabajo.
Por parte, el grupo de trabajo sobre carrera profesional abordará cuestiones relativas a:
- Concepto de carrera profesional y tipos de carrera en la Administración de Justicia.
- Grados de carrera.
- Requisitos para adquisición de grado
- Periodo transitorio de implantación
- Retribuciones por grado
- Adaptación de puestos.
Hay que recordar que la carrera profesional se introdujo como concepto retributivo en la LOPJ en la reforma de 2018 a instancias de CSIF y que, se debe aprobar un Real Decreto básico aplicable a todos los ámbitos territoriales al tratarse de un complemento de carácter personal que debe seguir al funcionario/a durante toda su vida laboral.
El grupo de carrera profesional comenzará su andadura en cuanto se termine el trabajo en los grupos de Ley de eficiencia organizativa y Registro civil que tienen plazos más perentorios. CSIF ha solicitado que se aborde esta cuestión a la mayor brevedad.
Incremento del complemento específico de los LAJ pendiente de un informe del CGPJ
El Ministerio, a preguntas de CSIF, informa que la preceptiva modificación de los Reales Decretos de LAJ está pendiente del informe del Consejo General del Poder Judicial habiéndose recibido el resto de informes incluido de Hacienda en sentido favorable. El Ministerio manifiesta que, ante lo apretado de los plazos, no puede tener todo listo para abonar el citado incremento en el mes de marzo, aunque tiene previsto hacer efectivo el incremento en abril incluyendo los efectos retroactivos.
CSIF se ha dirigido al CGPJ para que no demore el informe sobre esta modificación reglamentaria para que los LAJ vean reflejada, conforme a lo pactado, los 195 euros mensuales de incremento en el complemento específico de sus nóminas en el plazo más breve posible.
Ficheros Adjuntos: