Para CSIF, queda claro que el acuerdo firmado por staj y ccoo el 22 de marzo avaló la decisión del Ministerio de Justicia de no solicitar a Función Pública una oferta de promoción interna ligada a la oferta de estabilización.
El Ministerio de Justicia se acoge a la orden 408/2022 de oferta de empleo público para rechazar la propuesta de CSIF de una promoción interna ligada a los procesos de estabilización.
Para CSIF, queda claro que el acuerdo firmado por staj y ccoo el 22 de marzo avaló la decisión del Ministerio de Justicia de no solicitar a Función Pública una oferta de promoción interna ligada a la oferta de estabilización.
Porque, cobertura legal, a juicio de CSIF existe puesto que:
- La orden citada no lo prohíbe.
- Los criterios comunes hablan de la compatibilidad de los procesos de estabilización con la promoción interna conforme a la normativa sectorial aplicable.
- La LOPJ contempla la posibilidad de una oferta extraordinaria de promoción interna ligada a la OEP.
- En esa misma orden, Función Pública, establece una oferta de promoción interna de más de 9.000 plazas, el 60% de las ofertadas a turno libre.
Al final, como ya advirtió CSIF en su momento, ese pésimo acuerdo se salda con:
- la supresión de más de 1.500 plazas del concurso oposición, de 2547 a 968 que se contemplan en esa orden 408/2022 al renunciar los sindicatos firmantes a exigir la ejecución de la OEP de 2019 y llevar sus plazas a la oferta de estabilización y;
- a pérdida de más de 1.200 plazas de promoción interna que serían aproximadamente las plazas que corresponderían a los Cuerpos que tienen promoción interna dentro de la oferta de estabilización. Estas plazas adicionales se podrían haber ejecutado con las 792 que la misma orden prevé como promoción interna ordinaria de la OEP de 2022.
El Ministerio vuelve a cambiar de forma sustancial la valoración de los diferentes apartados del baremo del concurso de méritos. Puedes consultar los borradores en la web de CSIF:
- Se baja la nota mínima a 15 puntos.
- Se sube la valoración de la antigüedad a 60 puntos manteniendo la valoración de cada categoría
- Se reduce a 10 puntos la valoración de los títulos y grados académicos y se modifica la puntuación de cada categoría de titulaciones en auxilio judicial respecto a la que se otorga para la misma categoría en Gestión y Tramitación. En Auxilio la licenciatura en Derecho recibe 8 puntos y así hacia abajo proporcionalmente.
- Se reduce la valoración total del historial profesional (cursos) máximo 8 puntos, 5,5 los jurídicos y 2,5 los de informática.
De esta manera los borradores definitivos responden a criterios completamente distintos a los que propuso el Ministerio en el primer borrador. Para CSIF este cambio de posición del Ministerio introduce, todavía más, incertidumbre en unos procesos selectivos que, desde el principio, ya plantean dudas de constitucionalidad.
CSIF reitera, una vez más, al Ministerio que debe garantizar la seguridad jurídica de los procesos selectivos:
- respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad conforme a la interpretación jurisprudencial del Tribunal Supremo y del TC tal y como recoge, además, la ley 20/21;
- y cumpliendo con el mandato de la citada ley por el que lo servicios prestados en el mismo cuerpo al que se accede deberán tenerse en cuenta preferentemente.
A falta de concretar la distribución de plazas con las CCAA, estos borradores se remitirán a Función Pública para su autorización y posterior publicación.
Noticias relacionadas:
El Ministerio presenta los borradores de bases de estabilización 07/11/2022
CSIF sigue exigiendo seguridad jurídica en los procesos selectivos 18/11/2022
El Ministerio vuelve a cambiar los borradores de los procesos selectivos 21/11/2022
Ficheros Adjuntos: