Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 28 de junio de 2013

BAJAS MÉDICAS





Desde el primer momento CSIF ha advertido de la inconstitucionalidad de los recortes retributivos en las bajas y ha exigido un catálogo amplio de supuestos homogéneo en toda la oficina Judicial

GALLARDÓN Y EL GOBIERNO DE RAJOY LE DAN UNA PATADA A LA CONSTITUCIÓN Y A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE MILES DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA
A partir del 29 de junio, la baja por gripe no supondrá descuento para un Juez pero sí para el resto de funcionarios desde el Secretario hasta auxilio judicial e incluyendo a los cuerpos especiales.

Este ejemplo basta para ilustrar la barbaridad jurídica y ética que el Ministerio va a cometer dado que, al parecer, las resoluciones que regulan la situación de baja por enfermedad para Secretarios y funcionarios de Justicia están ya en el BOE para su publicación. Y es que el Ministerio ha ocultado a CSIF estos nuevos borradores hasta un día después de la fecha en que consta la firma de los mismos. Y luego le llaman a esto negociación.

Es cierto que en el segundo borrador, y gracias a las alegaciones de CSIF, se contienen algunas mejoras respecto de los primeros borradores (el de Secretarios y el del resto de funcionarios) a los que tuvimos acceso el pasado 19 de junio en la mesa sectorial. Entre otras cuestiones gracias a CSIF se consiguió que el Ministerio introdujera como excepción los procesos patológicos contemplados en el Anexo del RD 1148/2011 o que se reconociera expresamente a las enfermedades profesionales dentro de las excepciones o que el Ministerio asumiera el complemento hasta el 100% de las retribuciones a partir del 7º mes.

No obstante, el contenido final dista mucho del tratamiento que el Consejo ha dado a los Jueces Para CSIF esta situación es sencillamente intolerable y hemos dado cuenta a nuestros servicios jurídicos para que estudien la posibilidad de recurrir esta infamia.

En lo que respecta al contenido de la normativa sobre bajas se divide en tres documentos: una resolución de bajas para Secretarios, otra para funcionarios y una instrucción de aplicación de esta última para las Gerencias territoriales.  En primer lugar, el Ministerio vuelve a incumplir un compromiso adquirido en la mesa de que las regulaciones del personal bajo su responsabilidad (Secretarios y resto de funcionarios) fueran idénticas.

En segundo lugar, esta dispersión normativa, los “errores” en su articulado y la falta de coherencia entre ellas van a dar lugar a discriminaciones injustificadas, interpretaciones contradictorias, confusión, conflicto y van a obligar a los funcionarios a acudir a los tribunales para defender sus derechos. UNA CHAPUZA EN TODA REGLA.  En tercer lugar, falta la mención a la Comisión de seguimiento que se acordó en la mesa del 19 de junio para hacer posible el aumento de supuestos exceptuados de descuento. 



DESDE CSIF EXIGIMOS LA RETIRADA DE ESTAS RESOLUCIONES E INSTRUCCIÓN PARA QUE PUEDAN SER REVISADAS Y NEGOCIADAS EN LA MESA DE JUSTICIA


Se publicarán el día 29 de Junio en el BOE, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

SUPUESTOS EXCEPCIONADOS DE LOS DESCUENTOS

-         Intervención quirúrgica u hospitalización
-         Los procesos de incapacidad temporal que impliquen tratamientos de radioterapia, quimioterapia u otros tratamientos oncológicos.
-         Procesos de gestación y de lactancia.
-         Situaciones de incapacidad temporal en que se encuentren las víctimas de violencia de género.
-         Procesos derivados de la situación de discapacidad.
-          Otras enfermedades graves.

En los supuestos de una recaída de una misma patología o enfermedad  con tratamientos médicos periódicos, no se considerará como día primero de incapacidad el que corresponda a cada uno de los periodos de recaída, sino que se continuará el cómputo del plazo a partir del último día de baja del periodo de incapacidad anterior.


CSI-F sigue en la lucha para la no aplicación de descuento alguno en las bajas siendo esta la prioridad fundamental.

Mientras tanto para los que estéis interesados tenemos un acuerdo con  la compañía de seguros DKV para cubrir los supuestos de incapacidad temporal que llevan aparejado descuento, con unas condiciones especiales para nuestros afiliados

Para acceder a la información solo tenéis que contactar con nuestros delegados, vía teléfonica: 971290053 o vía email: justicia07@csi-f.es