Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 21 de junio de 2013

DESCUENTOS BAJAS MEDICAS Y OTROS




El próximo día 28 de junio finaliza la moratoria de 6 meses establecida en la LOPJ para la aplicación de los descuentos en nómina en situación de baja
                               
La hospitalización y la intervención quirúrgica estarían exentos de descuento.
La primera oferta del Ministerio, ampliaba los supuestos de excepción a:

  1. Tratamientos de quimio y radioterapia o cualquier otro tratamiento oncológico.
  2. Procesos durante periodos de gestación aun cuando no den lugar a embarazo o lactancia de riesgo.
  3. Procesos derivados de situaciones de discapacidad superior al  33%
  4. Procesos derivados de situaciones de violencia de género.

Además, definía los conceptos de hospitalización incluyendo no sólo la propiamente dicha sino también la domiciliaria y hospital de día y de cirugía a la mayor y a la menor ambulatoria.

CSIF exigió una única regulación para Secretarios y para el resto de funcionarios incluso alegó que el régimen de ITS, debería ser único para toda la oficina judicial con independencia de los Cuerpos a los que se pertenezca por cuanto la enfermedad no entiende ni de jerarquías ni de cuerpos y afecta a todos por igual.

El Ministerio se comprometió a redactar dos textos idénticos para Secretarios y para resto de funcionarios aun cuando sean dos documentos distintos por cuanto que los órganos competentes para dictar la normativa que son distintos para un caso o para otro. Respecto de Jueces y fiscales, el Director General entiende la petición pero también manifestó su respeto a la autonomía del Consejo y del Ministerio Fiscal en esta materia

Por otra parte, CSIF, exigió la ampliación de los supuestos de excepción

No obstante, CSIF dejó claro que el RDL 20/2012 y la modificación que le siguió de la LOPJ son una vulneración flagrante del derecho a la protección a la salud y del derecho de igualdad recogidos en la Constitución y transmitió al Ministerio la necesidad de que esa normativa se derogara cuanto antes dejando las cosas como estaban.

Entre las propuestas de supuestos presentadas por CSIF
  • Procesos derivados de la normativa de prevención de riesgos (bien por la no adopción de medidas)
  • Procesos infecciosos, epidémicos o tóxicos.
  • Procesos crónicos sin ingreso hospitalario.
  • Fracturas óseas (que el Ministerio considera hospitalización de día)
  • Recaídas
  • Intervenciones y hospitalizaciones posteriores a la baja sobre una misma patología (suprimiendo la condición que pone el Ministerio que no haya habido interrupción alguna dada la existencia de listas de espera.
  • Procesos oncológicos sin tratamientos. Etc…
  • El Ministerio de Justicia, tras estas apreciaciones y propuestas de CSIF propuso ampliar los. El lunes nos remitirá un nuevo borrador con esas novedades.

    En otro orden de cosas, CSIF recriminó al Ministerio que no contemplara un supuesto de PRE-IT, es decir, un supuesto de ausencia por enfermedad sin que dé lugar a baja y que en la Administración General quedó fijado en cuatro días al año. Nos comunicó que el lunes nos trasladarían los borradores de instrucciones sobre pre-its para alegaciones.

    QUEDAMOS A LA ESPERA DE LOS NUEVOS BORRADORES AUN CUANDO CSIF CREE QUE EL MINISTERIO DEBE SER MÁS SENSIBLE Y AMPLIAR LOS SUPUESTOS DE EXCEPCIÓN QUE, POR OTRO LADO, RESPONDEN AL SENTIDO COMÚN

    El Director General anunció la decisión de nombrar interinos a 90 días. La medida se aplicará a partir de julio y sólo afectará a bajas por enfermedad por lo que, las vacantes y las maternidades se seguirán cubriendo como hasta ahora.
    CSIF nos opusimos frontalmente a esta decisión que va a afectar seriamente a la prestación del servicio., CSIF entiende que una medida así no se puede tomar sin tener en cuentan situaciones como varias bajas en juzgado o la baja del único miembro de un cuerpo en un órgano judicial o la repercusión en los derechos a disfrutar de vacaciones o días de asuntos particulares.

    Devolución paga extra.- CSIF ya había dirigido un escrito al Ministerio instándole a negociar la devolución de la paga extra a partir de las sentencias recientes que reconocen la irretroactividad de la aplicación del recorte de Rajoy. En la mesa del 19 de junio, CSIF reiteró esa petición. El Ministerio se mostró abierto a negociar aun cuando fijó el problema en la falta de dinero.

    Baremo de bolsa de Secretarios Judiciales.- CSIF anunció un recurso contra el baremo publicado en el BOE el pasado 15 de junio, entre otras razones por vulneración del derecho de negociación colectiva y por vulneración del derecho a la carrera profesional y promoción interna del Cuerpo de Gestión.

    Aplicación de gestión de tasas a través del PNJ.- CSIF trasladó las quejas de muchos funcionarios que han visto como los Secretarios Judiciales se desentendían de esta función aun cuando cobran en concepto de productividad por la misma. CSIF recordó que los funcionarios judiciales no son gestores tributarios y que la LOPJ (460) atribuye al Secretario Judicial la función de colaborador de la gestión de tributos y denunció que en el desarrollo de la funesta ley de tasas se derivara la gestión a la “oficina judicial”.  No obstante, CSIF exigió la participación de todos los miembros de la oficina judicial en la productividad
    OEP 2013 y 2014.-  Mantiene la convocatoria para la segunda quincena de septiembre o primeros de octubre. Respecto de la segunda, el Ministerio nos comunica que está trabajando con dos escenarios: sin OEP manteniendo Justicia su situación de excepción de la tasa de reposición cero o con OEP pero exigiendo a Función Pública autonomía a la hora de convocar plazas.

    Concurso de traslados.- el Ministerio confiesa que va retrasado y anuncia los listados provisionales no antes del mes de agosto. CSIF exigió al Ministerio mayor celeridad y el compromiso para publicarlos en julio y, en todo caso, que de publicarse más tarde se hiciera a principios de septiembre y habiendo repasado bien los listados para evitar al máximo errores que pudieran retrasar la resolución definitiva. En todo caso, CSIF exigió que la misma fuera antes de fin de año.