Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 19 de octubre de 2018

La Comisión de Justicia alcanza un acuerdo sobre la modificación de la LOPJ



La Comisión de Justicia alcanza un acuerdo sobre la modificación de la LOPJ



Según ha podido saber CSIF, en dos semanas el Pleno del Congreso aprobará la modificación de la LOPJ en la que, entre otras cosas, deben estar los tres días de asuntos particulares
Esta reforma llevaba más de ocho meses bloqueada en la Comisión de Justicia, pero parece que, ahora, se desbloquea. Conforme establece el Reglamento del Congreso de los Diputados ahora la Comisión redactará el informe de la ponencia y abrirá un debate, artículo por artículo y la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas. Una vez finalizado la Comisión de Justicia emitirá dictamen para su traslado al Congreso y debate en el pleno. Posteriormente, irá al Senado y sólo volverá al Congreso si en la cámara alta se introduce alguna enmienda. Algunas previsiones señalan diciembre como el mes en el que podría publicarse la modificación de la LOPJ pero habrá que ir paso a paso antes de aventurar fechas.
Esta reforma parcial de la LOPJ sobre permisos y licencias en la Administración de Justicia (que es el título de esta) se impulsó gracias al acuerdo firmado por CSIF el 18 de diciembre de 2015 con el Ministerio de Justicia.
Pero en el debate de Comisión se han discutido más cambios en el articulado de la LOPJ
CSIF ha elaborado un informe con la posición del sindicato sobre todas y cada una de las enmiendas que afectan a condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia que se remitirá a todos los grupos parlamentarios con la petición de que la hagan suya.
En especial, CSIF se ha opuesto, entre otras, a la creación de un destino único por municipio, al incremento de funciones de los Letrados en materia de gestión de personal y a la limitación establecida para el nombramiento de refuerzos.
Además, CSIF incluyó la petición de modificación del artículo 504 para volver a la redacción anterior al 2012 sobre la situación de baja por enfermedad ante la falta de voluntad del Ministerio de Justicia para impulsar dicha reforma.
Otros cambios impulsados por CSIF afectan a la prórroga de la jubilación, introducción del concepto retributivo de carrera profesional, la promoción interna y la mediación.
CSIF está a la espera de conocer el dictamen de la Comisión de Justicia. En cuanto lo tengamos os informaremos sobre su contenido, la valoración de CSIF y, en su caso, acciones que emprenderemos para intentar conseguir la mejora real de las condiciones de trabajo de todos los funcionarios de Justicia con independencia de dónde estén destinados ya que estamos hablando de la normativa básica recogida en la LOPJ.