Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


miércoles, 17 de octubre de 2018

La “parálisis” del Ministerio bloquea la negociación y ralentiza la recuperación de derechos










Han pasado más de cuatro meses desde el cambio de Gobierno y las buenas palabras e intenciones del nuevo equipo del Ministerio de Justicia se limitan a una nula actividad negociadora y se resumen en dos reuniones informales, una con la Directora General y otra con la Ministra y la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre Justicia Digital y otro sobre Nueva Oficina Judicial y Fiscal cuyas reuniones se celebraron el 12 de septiembre sin ningún avance significativo mientras partes los Acuerdos firmados por CSIF en 2014 y en 2015 con el Ministerio siguen sin cumplirse.

En estos últimos cinco años, los Presupuestos de Justicia se han incrementado en un 18,65%, lo que equivale a cerca de 300 millones de euros. Pese a este incremento, los conceptos retributivos de los trabajadores de la Administración de Justicia siguen “congelados”. La mayoría de las CCAA transferidas han actualizado, mediante la negociación colectiva, las retribuciones que se perciben por el complemento autonómico transitorio (complemento específico), siendo el Ministerio de Justicia el único que lleva sin actualizar en el ámbito de su competencia dicho complemento desde el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró algo más de dos meses, lo que lo convierte en el peor pagador a sus empleados. Asimismo, hay que revisar las retribuciones de todos los Cuerpos, la de las guardias y el establecimiento de la carrera profesional.

Además, el Ministerio debe aplicar en Justicia los acuerdos firmados por CSIF en la Mesa General de Función Pública que establecen mejoras laborales y retributivas para todos los empleados públicos, incluidos los trabajadores de la Administración de Justicia, como son:

  • Las bases de los procesos selectivos de la OEP 2017 y 2018,
  • Impulsar la promoción interna mediante una convocatoria extraordinaria, revisando los actuales procesos selectivos para facilitar la misma.
  • Eliminación definitiva de los descuentos por IT parar todos los Cuerpos.
  • Regulación de bolsa de horas de hasta el 5% de la jornada anual para conciliación
  • Distribución de los fondos adicionales en el ámbito no transferido para todos los trabajadores

A ello debemos sumar, entre otros, la recuperación de los 3 días de asuntos particulares y la última fase de conversión de refuerzos en plantilla que el Ministerio parece haber olvidado.
Los trabajadores de la Administración de Justicia quieren ver “hechos” y un reconocimiento retributivo a su esfuerzo y dedicación diaria, con los que garantizan el normal funcionamiento del servicio público de la Administración de Justicia, pese a las carencias de medios con los que cuentan, tanto personales como materiales e informáticos. Ante esta situación, CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia anuncia que, en los próximos días, propondrá al resto de las organizaciones sindicales la convocatoria conjunta de movilizaciones, porque no podemos esperar otros diez años a que se mejoren nuestras condiciones laborales y retributivas.
CSIF INFORMA (Pincha aqui)