Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


viernes, 27 de diciembre de 2019

El Ministerio convertirá en plantilla 281 plazas de refuerzo en los órganos centrales

 

Conforme al acuerdo firmado ayer en la mesa de negociación el 1 de marzo de 2020 estas plazas de refuerzo pasarán a ser de plantilla y serán ofertadas en el siguiente concurso de traslados y, en caso de que no se cubran, se incluirán en la oferta de empleo público correspondiente.

Los refuerzos afectados se prorrogan hasta el 29 de febrero de 2020 y, como se ha venido haciendo en las dos fases de conversión anteriores, el personal interino afectado podrá voluntariamente continuar en el puesto de trabajo hasta su provisión por los procedimientos legal y reglamentariamente previstos. De continuar en el puesto de trabajo una vez convertido en plantilla, el interino conservará la antigüedad en el puesto de trabajo a los efectos de eventuales ceses. En caso contrario, retornará a la bolsa en el puesto que le corresponda, previa petición.

El Ministerio se compromete por escrito a revisar anualmente la situación de los refuerzos en la Administración de Justicia y, en caso de que lleven más de tres años, proceder a convertirlos en plantilla para su oferta posterior a provisión por personal titular.

Además, a requerimiento de CSIF, el Ministerio se ha comprometido por escrito a ofertar las plazas de órganos de nueva creación a comisión de servicios hasta su provisión por concurso (genérico, específico o libre designación según sea el tipo de puesto de trabajo), y en caso de no cubrirse la plaza, por funcionario/a de nuevo ingreso. Hasta ahora se trataba de una costumbre y de un compromiso verbal. Esta oferta a comisión de servicios también se contempla, a petición de CSIF, para los casos en los que el funcionario interino no decida continuar en el puesto de trabajo una vez convertido en plantilla.

Para CSIF es también importante el compromiso del Ministerio en regularizar una serie de puestos de trabajo existentes en los órganos centrales que, siendo imprescindibles para el funcionamiento de estos órganos judiciales, oficinas fiscales etc.., pero que corresponden más a perfiles de las unidades administrativas contempladas en el artículo 439 de la LOPJ que a perfiles estrictamente procesales.

Esta conversión de refuerzos de más de tres años en plazas de plantilla no es más que la tercera fase de un proceso que se inició gracias al acuerdo firmado por CSIF el 18 de diciembre de 2015 que pretendía y pretende evitar el recurso a la renovación de refuerzos coyunturales cuando las necesidades de plantilla son, en realidad, de carácter estructural. En los últimos años se ha procedido a completar las otras dos fases: la conversión de refuerzos en oficinas con relaciones de puestos de trabajo (NOJ y NOF) y conversión de refuerzos en órganos judiciales y oficinas fiscales sin esas rpts, respectivamente. Posteriormente, este acuerdo de diciembre de 2015, se recogió en la reforma de la LOPJ del pasado mes de diciembre de 2018 en la que, entre otras cuestiones se introdujo un apartado 3º al artículo 489 con la obligación de la Administración de estudiar, anualmente y de forma conjunta con los sindicatos, la necesidad estructural de puestos de trabajo de plazas de refuerzo de más de tres años de duración y convertirlas en plazas de plantilla.

En definitiva, ayer se cerró uno de los puntos del acuerdo de 2015 que, además, servirá de guía para futuros procesos de conversión en plantilla de plazas de refuerzo de todos los Cuerpos desde Letrados a Auxilio y Cuerpos especiales, sirve de referencia para las CCAA que también están obligadas por la LOPJ a analizar la situación de sus refuerzos y establece por escrito la obligación de ofertar a comisión de servicios las plazas en órganos de nueva creación mientras se resuelve su provisión definitiva por titular.

No obstante, para CSIF todo este proceso pone de manifiesto, una vez más, el valor de la negociación colectiva como medio para encauzar los problemas y reformas en la Administración de Justicia. Esperemos que el Ministerio de Justicia, con independencia de quien se ocupe de su dirección, sepa valorar igualmente esta realidad. Consulta en nuestra web el contenido del acuerdo y las plazas que se estructurarán en plantilla.


Ficheros Adjuntos: