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martes, 23 de enero de 2024

CSIF reclama al Gobierno que active también la negociación colectiva en las administraciones públicas para un nuevo acuerdo de legislatura

  El sindicato se reúne con la secretaria de Estado de Función Pública y el próximo miércoles trasladará sus reivindicaciones al ministro José Luis Escrivá
- Las/os empleados públicos inician 2024 sin subida salarial y acumulan entre 2022 y 2023 una pérdida del 5,8% de poder adquisitivo

22 de Enero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que abra también la negociación colectiva en las administraciones públicas para un nuevo acuerdo de legislatura que ponga en valor el trabajo de las empleadas y empleados públicos mediante la mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente del sindicato, Miguel Borra, a la nueva secretaria de Estado y Función Pública, Clara Mapelli, y lo hará al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá en la reunión que mantendrán el próximo miércoles, esperando que estas reuniones sean el comienzo de una nueva hoja de ruta de reformas estructurales que requieren nuestras administraciones.

En materia salarial, hay que recordar que las/os empleados públicos han iniciado el año sin subida salarial y arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5,8 por ciento en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, y más del 20 por ciento desde el recorte salarial de 2010, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Para CSIF es fundamental poner en marcha las diferentes mesas de negociación para:

  • Un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, así como recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.
  • La modificación del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) para establecer en la normativa básica aspectos fundamentales para todos los empleados y empleadas públicas, entre otras, como la jornada laboral de 35 horas, la homogeneización de la promoción interna, la indemnización por residencia, la aportación a plenes de pensiones, la regulación de la jubilación parcial para el conjunto de empleadas y empleados públicos, la no discriminación en la edad de jubilación forzosa, la consideración de las lenguas cooficiales exclusivamente como mérito y la excepcionalidad de la condena en costas procesales en la defensa de sus derechos laborales.
  • Planes de recursos humanos: adecuación de las plantillas a las necesidades reales de prestación del servicio, agilizar los procesos selectivos y eliminar la tasa de reposición para reforzar y rejuvenecer las plantillas. En los últimos 10 años la Administración Pública Estatal ha perdido cerca de 40.000 efectivos y más de la mitad de la plantilla se jubilará en los próximos 5-10 años.
  • Desarrollo de la carrera profesional para el conjunto de empleados públicos.
  • Adecuación de los grupos profesionales del artículo 76 del TREBEP.
  • Mejoras en las condiciones de jubilación, tanto del Régimen General como de Clases Pasivas y negociación de la jubilación anticipada para determinados colectivos por la penosidad en el ejercicio de su profesión.
  • La equiparación de las cotizaciones en el Régimen de Clases Pasivas a las del Régimen General para los permisos de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.
  • La adecuada trasposición de la Directiva Europea para que el permiso parental sea retribuido.
  • Resolución definitiva al conflicto en la Administración de Justicia, con un acuerdo que reconozca la labor que desarrollan los Cuerpos Generales y Especiales en los términos que el alcanzado con Jueces, Fiscales y Letrados.
  • Desarrollo de las Leyes de Función Pública, así como la implementación efectiva del Teletrabajo y del protocolo contra el Acoso Sexual en la Administración General del Estado.
  • Un incremento de la financiación de MUFACE, así como del resto del mutualismo administrativo para evitar que se reduzca la calidad asistencial en la sanidad que reciben nuestros funcionarios.