El
Ministerio de Justicia tiene una deuda pendiente en materia salarial
con Letrados, Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales de su ámbito
competencial
Hasta ahora, la Ministra siempre se ha escudado en que no había presupuesto y que ello limitaba cualquier voluntad de incremento retributivo al personal
de la Administración de Justicia. Pues bien, parece que el Proyecto de
los Presupuestos Generales para 2019 será aprobado en la reunión del
próximo viernes por el Consejo de Ministros, así que ya no hay excusa.
La diferencia del complemento específico
entre los funcionarios del ámbito del Ministerio y los de sus
compañeros de los mismos cuerpos nacionales que realizan las mismas
funciones alcanza ya los 600 euros de diferencia máxima. El Ministerio
de Justicia no puede mirar para otro lado ante esta grave discriminación
salarial que afecta a su ámbito de competencia y debe hacer un esfuerzo
incrementando sus retribuciones de forma notable.
Por otro lado, está pendiente la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer, la revisión de los actuales grupos de población, el abono del 100% de las sustituciones y el actual sistema de guardias que debe incluir la subida de las retribuciones de todo tipo de guardias que no se revisan desde el año 2003. CSIF no se olvida del injusto reparto de productividad
que debe ser revisado de forma inmediata para que se reconozca el
trabajo que todos los Cuerpos aportan a la buena marcha de su órgano
judicial, oficina, unidad o servicio judicial.
En cuanto a los Letrados de la Administración de Justicia, CSIF
ya exigió a su antecesor la apertura de la mesa de negociación para
revisar los sueldos de este Cuerpo asimilado a A1 pero que, sin embargo,
cobran cantidades inferiores a otros cuerpos de su mismo grupo
funcionarial.
Las nuevas funciones atribuidas a los Letrados en
estos últimos años, aun cuando está pendiente la redistribución
funcional, exigen ese reconocimiento como A1 de pleno derecho. Además, CSIF
vuelve a denunciar la grave discriminación salarial de los Letrados de
tercera categoría frente al resto de estas. Sin olvidar la revisión del
sistema de categorías personales y el problema de la cuarta categoría,
las enormes diferencias entre la tercera y la segunda categoría están
entre las causas (unida a las negociaciones retributivas llevadas a cabo
a nivel autonómico) de que algunos Letrados estén cobrando menos que
Gestores destinados en el mismo Juzgado.
Para finalizar, tras la aprobación de la reforma de la LOPJ, gracias al trabajo de CSIF y a la movilización de los funcionarios de Justicia, se consiguió el reconocimiento de la carrera profesionalen
la Administración de Justicia, para todos los Cuerpos, como concepto
retributivo que deberá desarrollarse a través de un Real Decreto sobre
el que ya se puede empezar a negociar y dotarlo de contenido económico.
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