Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


lunes, 14 de enero de 2019

CSIF exigirá en la Mesa el incremento del complemento específico del ámbito no transferido





Para CSIF, el Ministerio de Justicia debe aprovechar los nuevos presupuestos generales para la adecuación salarial de todos los cuerpos de funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia tal y como ha solicitado CSIF, en solitario, en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas el pasado jueves 10 de enero y por escrito remitido a la Ministra
CSIF exigirá al Ministerio el reparto de los fondos adicionales fruto del acuerdo suscrito por CSIF en la Mesa General de Función Pública en marzo de 2018. Además, el Ministerio debe explicar el destino que ha dado a los 7 millones de euros consignados a última hora en los presupuestos de 2018 y que tenía por objeto su reparto entre todos los integrantes de la oficina judicial tal y como anunció el anterior equipo ministerial.
El complemento específico que reciben los funcionarios de Cuerpos Generales destinados en el ámbito del Ministerio se ha quedado claramente obsoleto tras los últimos acuerdos firmados en varias CCAA y la reactivación de los que fueron suspendidos por los recortes de 2012. Esto hace que la subida del año 2008 haya quedado ampliamente superada y se exija una revisión al alza de este complemento cuya diferencia hoy en día, en algunos territorios, es de hasta 600 euros.
Por otro lado, CSIF exigirá también la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer, pero no como un plan de actuación, sino como una cantidad incluida en el complemento específico de los puestos de trabajo de todos los Cuerpos de Justicia, destinados en los órganos de violencia sobre la mujer. Asimismo, CSIF recordará al Ministerio que el complemento de guardia retribuye la especial dedicación, disponibilidad y permanencia de estas situaciones y que la orden de 2003 debe revisarse tanto en la organización para hacer guardias más efectivas y cumplir con los requisitos de las directiva europea 2003/08 sobre tiempo de trabajo a la luz de la jurisprudencia del TJUE, así como en el incremento de las cuantías de la guardia. CSIF también exigirá el abono del 100% de las sustituciones y el reparto de la productividad.
Por otro lado, CSIF también cree que es el momento de comenzar a negociar el Real Decreto de carrera profesional de todos los Cuerpos de Justicia que ha sido recientemente incluida en la LOPJ como concepto retributivo a instancias de CSIF. En este sentido, CSIF ya exigió la regulación de la carrera profesional en sus alegaciones a la LOPJ en los grupos de trabajo del año 2014 y ha reiterado desde entonces a todos los Ministros la necesidad de su inclusión para todo el personal de Justicia tal y como exigimos en septiembre de 2016. Durante este tiempo CSIF ha venido trabajando en un modelo de carrera que será presentado al Ministerio en la negociación. Desde CSIFlamentamos que aquellos sindicatos que en 2016 nos culparon de intentar engañar a los compañeros, ahora pretendan atribuirse el mérito de este logro, al igual que algunas asociaciones que han estado desaparecidas hasta la publicación en el BOE de la LOPJ. La firma convicción de CSIF, el trabajo realizado desde 2014 y la movilización de los trabajadores ha sido el detonante para que por fin este concepto retributivo se contemple en la actual LOPJ.
Por su parte, CSIF también cree que es el momento de abordar la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados, Facultativos y Médicos Forenses y que sean considerados como el resto de A1 de la Administración de Justicia. Asimismo, debería acometerse la revisión de las categorías profesionales que, lejos de ser personales, crean disfunciones a la hora de consolidación y de sueldo. Un problema que afecta especialmente a los Letrados de la categoría tercera y una revisión de determinados complementos por desempeño conjunto de funciones.
Para CSIF el Ministerio cometerá un grave error si no atiende estas justas reivindicaciones salariales de los funcionarios de Justicia tras años de recortes, de congelaciones y de pérdida de poder adquisitivo. El Ministerio de Justicia no puede amparar discriminaciones salariales entre funcionarios que pertenecen a los mismos Cuerpos nacionales que realizan las mismas funciones y asumen las mismas responsabilidades. Para CSIF, tras los años de crisis, es el momento de la negociación y sólo, cuando sea imprescindible,CSIF llamará a la movilización de todos los funcionarios de Justicia.
Una vez más CSIF apela a la responsabilidad de todos, evitando las promesas populistas que llevan a callejones sin salida, a la cronificación de conflictos y a la frustración. CSIFexige que no se instrumentalicen los problemas laborales y profesionales de la Justicia para otros fines de carácter político o meramente sindical.