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jueves, 22 de noviembre de 2018

CSIF SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA EXPONERLE DE PRIMERA MANO LOS PROBLEMAS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN BALEARES












Aprovechando la visita de altos cargos del Ministerio de Justicia a Baleares, los delegados de CSIF JUSTICIA en Baleares le hemos trasladado los graves problemas a los que nos enfrentamos los funcionarios de la Administración de Justicia en Baleares que repercuten directamente en el servicio que recibe el usuario de la Justicia y la imagen que se está dando de ésta por causas ajenas al propio funcionario, pero que a fin de cuentas, es el que recibe las quejas de quien acude a nuestra Administración.

Entre otras cuestiones les hemos trasladado las siguientes:
ü  Lentitud aplicaciones Judiciales: Desde la conexión y unificación del sistema de gestión procesal a nivel de Baleares, se ha notado una ralentización del sistema, sobre todo los procesos que implican itineración y comunicación entre las mismas, provocando que las actuaciones entre órganos sufran demoras, afectando al funcionamiento y especialmente en los órganos que participan en los periodos de guardia.

ü  El expediente digital, aún en construcción: Algunas Sedes Judiciales y administraciones aún siguen remitiendo y exigiendo escritos en papel, lo que supone pérdida de tiempo en la tarea de escaneo, afectando a los tiempos de tramitación de los expedientes y acumulación de los mismos en trámite. Además, las mismas administraciones exigen las comunicaciones en papel, debiendo imprimir y remitir por correo ordinario.

ü  Pérdida de documentos en Minerva: Se producen constantemente pérdidas de documentos elaborados en Minerva (Se guardan sin salvar los cambios o aparecen de color blanco, sin documento), produciéndose sobre todo en actuaciones que implican más tiempo de redacción (Declaraciones, Sentencias, trascripciones, etc.).

ü  Errores y omisiones de la Agenda de Señalamientos: Desde principios de año se ha comenzado a utilizar la Agenda de Señalamientos, cuyo funcionamiento está siendo irregular, debido a que muchos procedimientos no pueden ser señalados (Piezas, Medidas de familia) o no aparecen para señalarlos y si aparecen constan con otra numeración.

ü  Baja calidad y distorsión del audio y video en las salas de vista: El sistema de grabación de las salas de vista está dando problemas ya que las grabaciones no tienen apenas volumen y suelen grabarse con sonidos internos del propio sistema que dificulta la comprensión de los vídeos.  En algunas ocasiones incluso el sistema Efidelius Sala queda bloqueado y no guarda correctamente las grabaciones realizadas.

ü  Precariedad de medios: Se les puso de manifiesto la precariedad existente en cuanto a la falta de escáner e impresoras ya que los existentes en la actualidad son insuficientes para todo el personal y de los que actualmente existen algunos no funcionan.

ü  Formación: Se les puso de manifiesto la falta de formación previa al personal interino de nuevo ingreso y la falta de formación continua en general.

ü  Nombramientos de interinos:  Se les comentó que las bajas de interinos a veces no se cubren y cuando se cubren, muchas veces se cubren con carácter de refuerzo con lo cual a efectos técnicos consta un funcionario como refuerzo cuando realmente está cubriendo una vacante o una baja y cuyo nombramiento debería haber sido con carácter de interinidad.

ü  Indemnización por residencia: Se les hizo saber el problema que crea la falta de incentivos económicos en las Islas Baleares a efectos de estabilidad en las plantillas y la necesidad imperiosa de que el colectivo de empleados públicos de la administración de justicia perciba un complemento en concepto de indemnización por residencia equivalente a Islas Canarias, Ceuta y Melilla, atendiendo a la consideración de isla mayor e islas menores.

ü  Plus de productividad: Se puso de manifiesto que en Ibiza  la mayoría de las administraciones están percibiendo durante el presente año 2018 un plus de productividad “atendiendo a las especiales características que concurren en este territorio, que dificultan el normal desarrollo de los servicios públicos”, complemento que incluso percibe el personal laboral de la administración de justicia no así el personal funcionario por que se evidencia una clara discriminación en cuanto a dicha percepción.

ü  Funciones: Habida cuenta de la sensibilidad que parece mostrar el nuevo equipo de gobierno se les hizo saber que se echa en falta un reconocimiento expreso por parte de la administración del incremento de funciones que suponen la implantación de las NNTT que no lleva aparejado ni se ve reflejado un incremento salarial.

La representación Ministerial tomó buena nota de todo ello manifestando trasladar todas las cuestiones planteadas a los departamentos correspondientes. Por parte de CSIF BALEARES se han trasladado todas estas cuestiones nuevamente a la estructura de nuestro Sindicato para seguir poniéndolo de manifiesto en cuantas reuniones sean necesarias para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y por la mejora de nuestras condiciones laborales.