Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


jueves, 22 de noviembre de 2018

La batería de enmiendas presentadas ante el Senado abre una esperanza a mantener nuestros centros de destino







Ayer finalizó el plazo de enmiendas a la a la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (permisos y licencias) y los distintos Grupos Parlamentarios han presentado varias enmiendas al articulado, haciendo suyas las que CSIF les trasladó que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia (accede a todas las enmiendas)
Esta tarde, CSIF y el resto de los sindicatos de ámbito nacional estábamos convocados a una reunión con el Jefe de Gabinete de la Ministra, el Asesor Parlamentario y el Subdirector de Medios Personales.
Los representantes del Ministerio trasladaron a CSIF la enmienda al artículo 521 de la LOPJ, tal y como se habían comprometido tras la gran movilización del 16N. CSIF propuso a los responsables ministeriales que el Ministerio debía dar un paso más y negociar con las organizaciones sindicales una verdadera recuperación de derechos para posteriormente presentarla como Proyecto de Ley avalada con la firma de los representantes de los trabajadores. Además, CSIF propuso al Ministerio que mientras no se recuperasen la totalidad de los días de asuntos particulares, estos se pudiesen disfrutar de manera inmediata conforme establece el Art. 495 l) mediante la regulación de libranzas para todo el personal de la Administración de Justicia.
CSIF ha venido denunciando, tras la reactivación en el Congreso de esta reforma, el “pacto político” que habían alcanzado el Partido Popular, Podemos, al que se sumaron Partido Socialista y Grupo Vasco, con el único pretexto de repartirse los “sillones” del futuro CGPJ, aprobando una reforma impulsada por el Sr. Catalá, que atenga gravemente contra las condiciones laborales de los trabajadores de la Administración de Justicia y quebrantando los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva.
Tras la presentación de las enmiendas por los distintos Grupos en el Senado, ahora la Comisión de Justicia debe presentar la ponencia y posteriormente el dictamen que una vez aprobado se pasará al Pleno del Senado para su aprobación. Como el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado la tramitación de esta puede hacerse de manera inmediata y aprobarse en el Pleno del 11 de diciembre como inicialmente estaba previsto.
Una vez aprobadas las enmiendas en el Senado se remitirán de nuevo al Congreso. “El texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara quedará definitivamente aprobado en sus términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial de, Congreso v rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado” (extraído del reglamento del Congreso de los Diputados).
Ante este nuevo escenario, CSIF iniciará de manera inmediata una ronda de contactos con los distintos Grupos Parlamentarios, tanto en el Senado como en el Congreso para exigir, principalmente al Grupo Popular por ser el impulsor de esta reforma, que todas aquellas enmiendas que subsanan la redacción inicial y que afectan gravemente a las condiciones laborales de los trabajadores se recojan en el texto definitivo de la LOPJ y, una vez agotadas todas las vías de diálogo, no dudaremos en convocar cuantas movilizaciones sean necesarias en defensa de los derechos laborales, como quedó demostrado con la movilización del 16N.
CSIF, además de todas las acciones que hemos llevado a cabo en unidad con el resto de los sindicatos, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo (pendiente de resolver) por el quebranto de estos derechos y está ultimando la denuncia ante la Comisión Europea que presentaremos en breve y encauzaremos de la CESI a la que pertenece CSIF y de varios europarlamentarios con los que nos hemos reunido y han trasladado su interés en defender ante el Parlamento Europeo.