Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


miércoles, 21 de noviembre de 2018

El Ministerio presenta enmiendas a la reforma de la LOPJ para mantener los actuales centros de destino













En la tarde de ayer CSIF y el resto de las organizaciones sindicales celebramos una reunión con el Subdirector de Medios Personales en la que se nos informó que el Ministerio a través del Grupo Socialista en el Senado presentaría una enmienda a la reforma de la LOPJ sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género con el objeto de mantener la actual redacción de los centros de destino del artículo 521 LOPJ, de la que se nos daría copia hoy mismo.
CSIF trasladó al Ministerio que, si bien esta enmienda era un avance importante, la reforma de la LOPJ afectaba a otras condiciones laborales que se modificaban unilateralmente sin negociación colectiva y, por ello, CSIF propuso que el Ministerio debía dar un paso más y negociar con las organizaciones sindicales una verdadera recuperación de derechos para posteriormente presentarla como Proyecto de Ley.
En estos momentos se tramitan en el Senado dos modificaciones de la LOPJ: la que, inicialmente, sólo iba a modificar el régimen de permisos y licencias y que luego se complicó con las 53 enmiendas del PP y la que adapta la regulación de la LOPJ al Pacto de Estado en materia sobre violencia de género. Ambas tienen una tramitación paralela y, en esta última, es donde el Ministerio pretende restituir los centros de destino vigentes en estos momentos.
Tras la reunión, CSIF ha mantenido contactos con los distintos Grupos Parlamentarios, para presionar y conseguir que, dentro del plazo de enmiendas que finalizaba hoy, 20 noviembre, (reforma LOPJ sobre permisos y licencias) y el día 21 (reforma de la LOPJ en cuando a su adaptación al Pacto de Estado en Violencia de Género), estos grupos hicieran suyas las enmiendas que desde CSIF habíamos remitido a todos los Grupos para presentar a las dos reformas tanto en el Congreso como en el Senado.
Ciudadanos informó a CSIF que en la tarde de ayer presentaron las enmiendas que les habíamos enviado hace varias semanas como al resto de grupos, a la reforma de la LOPJ sobre permisos y licencias. Respecto a Podemos, sólo nos informaron que estaban preparando un paquete de enmiendas para su presentación. Por último, el Partido Popular nos informó que estaban valorando la posibilidad de vetar la tramitación en el Senado para que volviese a su tramitación inicial al Congreso manteniendo únicamente la modificación al articulado sobre permisos y licencias.
A última hora de la tarde, el Grupo Popular en el Senado ha presentado un paquete de enmiendas a la reforma de la LOPJ (permisos y licencias). Al haber presentado enmiendas al texto aprobado en el Congreso (fruto del acuerdo pp, podemos, psoe y pnv) éstas deben ser objeto de la correspondiente ponencia y dictamen de la Comisión de Justicia para posteriormente ser debatido y, en su caso, aprobado por el pleno del Senado. Una vez aprobado se remitirá de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.
Para CSIF lo ocurrido en las últimas horas pone de manifiesto que la gran movilización llevada a cabo en defensa de los derechos de los trabajadores de la Administración de Justicia empieza a dar sus frutos. El primer paso son la presentación de enmiendas y la necesidad de que la reforma vuelva al Congreso para ser objeto de debate donde no existen mayorías claras para su aprobación.
CSIF seguirá trabajando para frenar esta reforma como ha venido haciéndolo desde noviembre de 2017 cuando se presentaron las enmiendas a la reforma de la LOPJ sobre permisos y licencias sin haber pasado por la mesa de negociación. En el nuevo escenario que se abre CSIF volverá a reunirse con los Grupos Parlamentarios para que hagan suyas nuestras propuestas que dejen sin efecto las reformas no negociadas y para que se recoja en el nuevo texto tanto los permisos y licencias, como la modificación del 504 sobre bajas que fue modificado en 2012, la recuperación de la promoción interna y la carrera profesional.