Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


martes, 9 de abril de 2019

La negociación de las bases de Cuerpos Generales turno libre, pendientes de una nueva reunión

09 de Abril de 2019

El Ministerio remitirá en los próximos días (hoy o mañana según dijeron en la reunión) su propuesta de bases con las modificaciones que le solicitó CSIF para acomodarlas a lo dispuesto en el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 y en las bases comunes. La negociación de esta nueva propuesta se pospone, en principio, al día 23 de abril, aun cuando la fecha no está cerrada.


En la reunión de ayer se cerraron las bases de convocatoria de Forenses con el establecimiento del peso de cada apartado del baremo. El Ministerio fija criterios distintos a la hora de valorar la fase de concurso del turno libre. Concretamente en la convocatoria de Forenses se valorará con un 50% de antigüedad; 20% titulaciones; 10% formación y 20% ejercicios aprobados.


En cuanto a Cuerpos generales, pendientes de la nueva redacción de las bases, a requerimiento de CSIF el Ministerio de Justicia se comprometió a recoger en las bases, entre otras, las alegaciones realizadas en materia de:

  • Titulaciones de acceso que deben ajustarse a lo que dice la LOPJ.
  • Que se fijen los cortes de cada ejercicio conforme al acuerdo de 4 de diciembre.
  • Que se valoren los ejercicios que superen el 50% de la puntuación máxima total.
  • Que se elimine la condición del aprovechamiento para valorar los cursos de formación
  • Que se incluyan todas las titulaciones (incluyendo licenciaturas, diplomaturas, arquitecto, másteres, doctorados etc…)
  • Que se valore más la experiencia en el Cuerpo al que se accede, que en el resto.
  • Que la formación que se recoge en el baremo se refiera a cursos “homologados e impartidos” tanto en contenido jurídico como informático de conformidad con las bases comunes.
  • Dentro de los cursos homologados se incluya la referencia al “sistema universitario español” conforme a las bases comunes.

Examen de Word. El Ministerio de Justicia retira su propuesta de examen de Word y propone un ejercicio de “conocimientos de Word” sin precisar su contenido. Ante la incertidumbre creada en torno a este ejercicio, CSIF solicitó que se eliminara del proceso selectivo.


Baremo en los Cuerpos generales, CSIF sigue defendiendo su propuesta hecha pública hace dos meses, ya que consideramos que es la más equilibrada. CSIF constata una diferencia entre las posiciones sindicales sobre las que CSIF intentó una aproximación el pasado 15 de enero que no fue posible. No obstante, va a seguir haciendo esfuerzos por conseguir un acuerdo en ese baremo para que, al menos sea lo más próximo a la que el propio Ministerio fijó inicialmente en la negociación de ayer: 50% de antigüedad; 20% titulaciones; 12,5% formación (incluido idiomas) y 12,5% ejercicios aprobados, o la establecida para la Promoción Interna: 50% de antigüedad; 14,92% titulaciones; 19,39 formación (incluido idiomas) y 14,92% ejercicios aprobados


Calendario de exámenes. - CSIF exigió al Ministerio que publique un calendario con posibilidades reales de cumplirse para todos los procesos selectivos y no meros objetivos de trabajo. Para CSIF es mucho mejor plantear fechas realizables; que forzar la máquina para cumplir unos objetivos que luego se ven superados por la realidad como ha ocurrido otros años.


No obstante, el Ministerio manifiesta su voluntad de realizar los ejercicios de promoción interna a finales de junio o principios de julio y los primeros de turno libre de Cuerpos generales y de Forenses durante la segunda quincena de septiembre. En cuanto a Letrados, el objetivo es hacer el primer examen en julio.

Ficheros Adjuntos: