Si eres opositor, pincha en el siguiente enlace:

https://elblogdepatriciaisrael.com/


miércoles, 13 de marzo de 2019

Publicado Real Decreto por el que se aprueba cambios en las retribuciones de las sustituciones de Letrados

12 de Marzo de 2019


CSIF recurrirá la norma por haberse vulnerado doblemente el derecho fundamental de negociación colectiva. En primer lugar, porque esa modificación del Real Decreto no ha pasado por la preceptiva mesa de negociación y; en segundo lugar, porque en los acuerdos de 2015 figuraba la revisión de las sustituciones para todos los cuerpos de la Administración de Justicia y no sólo para unos pocos. Y aún cabe una tercera vulneración si se demuestra, CSIF está en ello, que este cambio se hace con cargo a los fondos adicionales cuya distribución no ha pasado por la mesa de negociación.

Con esta imposición la Ministra contribuye a cargarse uno de los pocos mecanismos de promoción profesional de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. Para CSIF el problema no es sólo de los Gestores sino de todos aquellos funcionarios que tienen la titulación para llegar a ser Letrados y que ven como, poco a poco, se le cierran las puertas a su derecho a promocionar. La Ministra ha demostrado nulo respeto al artículo 9.3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos para el disfrute de los derechos por los ciudadanos.
Además, la Ministra desconoce la falta de transparencia en los procesos de provisión de puestos de trabajo (sustitución o suplencia, comisiones de servicio) con bolsas sin renovar desde hace seis años y listas guardadas bajo llave en el cajón de los Secretarios de Gobierno. La Ministra desconoce la falta de transparencia en la aplicación de los escasos criterios existentes para determinar, cuándo se procede a una comisión de servicio y a una sustitución abonándose el campo para el favoritismo en un Cuerpo, recordemos fuertemente jerarquizado e interesadamente politizado. Además, la Ministra desconoce los graves problemas que está ocasionando la cobertura temporal por sustitución de algunos destinos, que provocan una merma clara del servicio y un abuso de las delegaciones de funciones en los Cuerpos Generales, que no cobran ni un euro por las mismas e impide analizar si un puesto de trabajo se cubriría mejor con una sustitución que con una suplencia.
Pero es que la Ministra, instrumentaliza este Real Decreto con fines electorales para tapar su inoperancia y este triste periodo de ochos meses en los que no ha hecho nada más que salir todos los días en la prensa escándalo tras escándalo. Miente la Ministra al querer vender este Real Decreto como un éxito para los Letrados cuando no es así, ni por las cuantías ni por la forma de retribución y vulnerando una vez más la negociación colectiva.

El Defensor del Pueblo requiere por segunda vez al Secretario de Estado para que conteste por la queja que presentó CSIF sobre vulneración del derecho de libertad sindical

La queja por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical fue presentada por CSIF en el marco de las acciones emprendidas por el sindicato en el conflicto de la reforma de la LOPJ. En un oficio fechado el pasado viernes, el Defensor del Pueblo nos comunica lo siguiente:

“Estimado Sr.:
Se ha recibido escrito de la Secretaría de Estado de Justicia, sobre la queja inscrita a su nombre en el registro de esta institución con el número arriba indicado. Dado que en la comunicación recibida no se da respuesta a la cuestión indicada, esta institución ha decidido enviar una nueva comunicación a la citada secretaría de Estado, reiterando la solicitud de información en su momento efectuada. Tan pronto como se disponga de la información que se interesa con esta misma fecha, esta institución se pondrá de nuevo en contacto con usted.”
La frase en negrita y el requerimiento del Defensor del Pueblo son suficientemente ilustrativos del nulo respeto que este equipo ministerial tiene por los funcionarios, el derecho fundamental de libertad sindical, la negociación colectiva y el servicio púbico.

Ficheros Adjuntos: